La cantante portuguesa Dulce Pontes, la Mancomunidad Sierra de Gata y las Casas regionales de Extremadura en Euskadi recibirán el Premio Tenca de Oro que concede la Mancomunidad Tajo Salor y que alcanza este año su vigésima octava edición.
Este premio se enmarca en la celebración de la Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, y que tendrá lugar el día 27 de agosto en el municipio cacereño de Piedras Albas, el más pequeño de la Mancomunidad Tajo Salor.
Se espera que entre 3.000 y 5.000 personas acudan a esta cita, en la que se van a distribuir 500 kilos de tencas fritas como se cocinaban tradicionalmente. La programación de esta fiesta se completa con un concurso gastronómico, talleres de cocina sobre la tenca dirigido por el cocinero José Manuel Galán y actuaciones musicales.
Valoraciones
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, el presidente de la Mancomunidad Tajo Salor, Rafael Pacheco, y el alcalde de Piedras Albas, Víctor García, han presentado hoy la programación de esta fiesta que tiene como eje la especie autóctona de la tenca de charca.
Cordero ha manifestado que en esta ocasión los premios están muy vinculados al municipio que acoge la celebración.
La presidenta ha recordado que Piedras Albas es un municipio fronterizo y que el galardón a Dulce Pontes, “una de las mejores voces del país vecino” demuestra que “la provincia mira a Portugal para su desarrollo y que la cultura no entiende de fronteras”.
También ha remarcado que Piedras Albas haya pasado a formar parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Parque Tajo Internacional, como una de las apuestas turísticas de la zona.
El alcalde de Piedras Albas, ha manifestado que para su municipio de apenas 180 habitantes “es un reto” acoger esta celebración pero que todos los vecinos están volcados.
García ha expresado que a Piedras Albas la historia no la ha tratado bien y en las últimas décadas ha visto cerrar su escuela y los edificios oficiales, pero que espera que la colaboración con Portugal y la entrada en la reserva de la Biosfera sean un impulso de desarrollo para el municipio.
Casas de Extremadura en Euskadi
Según ha manifestado cordero, este premio les ha sido otorgado por su labor de embajadoras de la región. En el País Vasco hay 16 casas regionales y “unos 70.000 extremeños viven en Euskadi”, que con sus descendientes pueden formar una población de 200.000 habitantes.
La presidenta ha recalcado que uno de los problemas de Piedras Albas fue la emigración y ahora se quiere rendir homenaje a esas personas que tuvieron que dejar su tierra.
Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata
El tercer galardón le ha sido concedido a la Mancomunidad por ser un símbolo, según Cordero, de “hermanamiento y fraternidad” entre pueblos y de colaboración en momentos difíciles como el año pasado con el incendio.