Plasencia ha visto colmada una de sus ambiciones tras una década de trabajo institucional. 'Las Edades del Hombre' ha abierto sus puertas en la ciudad extremeña hasta diciembre, la primera vez que esta exposición de arte sacro abandona Castilla y León, con las excepciones de las exposiciones extraordinarias que se realizaron en Amberes (1995) y en Nueva York (2002).
La 26ª edición de la muestra, inaugurada en la tarde del miércoles por Felipe VI, tiene como sede la catedral de Santa María, que ha tenido que cerrar sus puertas por primera vez en la historia. El título de esta edición es 'Transitus', que, según los organizadores, evoca ideas como “el paso del tiempo, las transformaciones, las expediciones viajeras y también la búsqueda de trascendencias espirituales”.
La exposición se ha convertido a lo largo de su historia en una de las más importantes del patrimonio religioso. La edición de Plasencia reúne una selección de 180 obras procedentes en su gran mayoría de iglesias, parroquias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de las tres diócesis extremeñas (Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz), pero también de Madrid, Castilla y León y Andalucía.
Zurbarán, El Greco, Luis de Morales
En 'Las Edades del Hombre' de la capital del Jerte se pueden contemplar obras de Zurbarán, El Greco, Gregorio Fernández, Luis de Morales, Pompeyo Leoni, José de Mera, Pedro de Mena y los extremeños Julián Pérez Muñoz y Enrique Pérez Comendador, entre otros. Muchas de estas obras han pasado por el centro de conservación y restauración para mostrarlas en un óptimo estado.
Según la descripción de la organización, “también se pueden contemplar piezas de arte del Nuevo Mundo”, como como la Virgen del Sagrario, la Real Providencia de los Reyes Católicos integrando la ciudad de Plasencia en la corona de Castilla, el Cristo de los Doctores, un relicario de 1573, la Virgen de la Antigua, un óleo sobre la fundación de Trujillo en Venezuela, una urna eucarística de México, La Piedad de Alonso Hipólito y la Virgen de la Asunción, titular de la catedral, entre otras.
El interior de la catedral de Plasencia se ha transformado en las últimas semanas para acoger la muestra. Se han creado espacios y se han realizado cambios en la iluminación, carpintería, paneles, peanas y vitrinas para generar nuevas zonas donde albergar este montaje “sobrio y moderno al mismo tiempo”.
Arte con banda sonora
El recorrido de la exposición consta de siete capítulos y un epílogo, que llevan desde la fundación de Plasencia en 1186, pasando por los siglos XV, XVI, XVII y XVIII con especial atención a la evangelización de América. el guion de los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca Gaspar Hernández y Jacinto Núñez permite conocer la historia de la ciudad y de su diócesis a través del arte sacro.
Pero además de verse y escucharse, la muestra podrá olerse y escucharse porque el recorrido está impregnado de estímulos sensoriales: olores “para ayudar a generar sensaciones” y una banda sonora creada para la ocasión por el compositor zamorano David Rivas. Para despertar el sentido del tacto 'Las Edades del Hombre' cuenta con la colaboración de la ONCE para hacer de 'Transitus' una muestra de arte sacro accesible.
La expectación entre los empresarios y los vecinos de Plasencia es absoluta después de las elevadas expectativas depositadas en 'Las Edades del Hombre' por parte de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento. Las previsiones económicas apuntan a que la exposición tendrá un impacto económico de 90 millones de euros y que será visitada por alrededor de 60.000 personas en los próximos siete meses, lo que la convierte en el evento, no solo cultural, sino también turístico y económico más importante en Plasencia de las últimas décadas.
Pero los beneficios de este escaparate extraordinario también podrán llegar de alguna manera al resto de Extremadura. La Fundación 'Las Edades del Hombre' ha elaborado una propuesta de itinerario que, con origen en Plasencia, recorren las provincias de Cáceres y Badajoz. Los contenidos están disponible de forma gratuita en los puntos oficiales, las redes sociales y la página web de la muestra.