El colectivo Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja la Factoría El Jordán de Nuñomoral, en la comarca cacereña de Las Hurdes, un edificio singular del patrimonio industrial de hace un siglo, cuyo tejado se ha hundido, se acumulan desechos alrededor y la maleza crece en su interior.
Se trata de una edificación del siglo XX, pero catalogada como edificio singular, debido a que fue proyectada por el arquitecto riojano Amós Salvador Carreras al amparo del Real Patronato de Las Hurdes, según informan a Efe desde Hispania Nostra.
“Aparte del colapso casi total de la cubierta, actualmente pueden observarse distintas zonas desnudas en las fachadas que dejan al descubierto los materiales vernáculos de esta construcción, como la pizarra negra y la madera de la zona”, apuntan desde el colectivo.
La ruina de la techumbre “ha provocado que el interior del edificio se encuentre plagado de escombros, así como que hayan proliferado la maleza y diversas plantas de importante porte, que llegan a salir por las ventanas. A pesar de ello, aún puede observarse en pie la zona central que conducía a la escalera y la linterna”.
La Factoría El Jordán se componía de dos edificios, uno de ellos destinado al puesto de la Guardia Civil, todavía en uso; el otro destinado a los servicios sanitarios. Se trata de un inmueble de planta cuadrada y dos alturas cuya construcción se inició en 1924, después de que Alfonso XIII (en 1922) realizara su particular periplo a Las Hurdes.
El monarca accedió a realizar ese viaje acompañado de una comitiva de intelectuales, entre los que se encontraban los doctores Marañón y Goyanes, que le habían alertado de las deplorables condiciones de vida de los hurdanos, que vivían en condiciones de extrema pobreza.
La principal consecuencia del viaje fue la creación del Real Patronato de Las Hurdes. Para asistir a esta población se crearon tres edificios llamados factorías, donde se instalarían los servicios médicos, el puesto de la Guardia Civil, y oficinas de Correos. Posteriormente, se crearían escuelas.