El colectivo de Guías-Historiadores de Extremadura recordará este año la figura del humanista extremeño Francisco Sánchez de las Brozas “El Brocense”, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, a través de charlas-coloquio y visitas guiadas por diferentes puntos de la región.
El objetivo de reivindicar la figura y obra de este extremeño universal, natural del municipio cacereño de Brozas, según ha informado este jueves en una nota.
A lo largo de su vida cultivó todas las ramas de los “studia humanitatis”, destacando en retórica, gramática y lingüística y su obra culmen llevó por título “Minerva”.
Fue alabado por Quevedo, Lope de Vega y Cervantes, entre otros, y tuvo por discípulos a los también extremeños Gonzalo Korreas, Diego López y Pedro de Valencia.
Hoy es considerado por los expertos como “el primer gramático moderno” y su recuerdo pervive en el nomenclátor de numerosas localidades de Extremadura y en forma de busto, estatua o dando nombre a instituciones culturales y centros de enseñanza en su pueblo natal y en la capital cacereña.
Entre las actividades que Guías-Historiadores de Extremadura llevará a cabo a lo largo de este año figuran los ya clásicos Cafés con Historia, que se celebrarán en Cáceres, Salamanca y Brozas el 23 de marzo, 20 de abril y 14 de mayo, respectivamente.
A ellos se sumarán las visitas “Extremadura para extremeños”, enfocadas al reconocimiento de Francisco Sánchez de las Brozas y de otros extremeños ilustres, que tendrán lugar el 19 de febrero en Mérida, el día 26 en Hervás, el 5 de marzo en Cáceres y el 14 de mayo de Brozas, además de en otras localidades, cuyas fechas están por confirmar.
También habrá charlas-coloquio y visitas guiadas al tiempo de El Brocense en Salamanca.