El Festival Flamenco de Cáceres llega este mes a su 45 edición con una programación que abrirá la inauguración de la exposición “Curiosidades Flamencas III” el día 15 y que incluye un espectáculo de cante y baile con la japonesa Rhina Motokawa. Se suma un recital de guitarra por la gaditana Celia Morales.
El salón de actos de Cajalmendralejo acogerá el 16 de noviembre a las 20:00 horas el recital gratuito de rondeñas, bulerías y alegrías, entre otros estilos, por parte de esta guitarrista, del Conservatorio Superior de Música de Málaga.
El día 23 de noviembre el espectáculo flamenco se trasladará al auditorio San Francisco, con un precio de 15 euros. A partir de las 20:00 horas, figuras del cante como Perico El Pañero, Miguel de Tena, Pedro Peralta, acompañados a la guitarra por Rubén Lara, Antonio de Patrocinio y Perico de Paula, respectivamente, además de la flamenca japonesa, celebrarán los 45 años de esta cita flamenca, con el lema esta edición de “Hemos llegado”.
Se trata de un certamen con solera y muy valorado por los más entendidos. Así lo ha destacado el diputado provincial de Cultura y Deportes, Fernando Grande, quien ha mostrado el apoyo de la Diputación al flamenco, una de las manifestaciones artísticas “más arraigadas” en el país y también en la región.
Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algunas de las curiosidades del flamenco se podrán ver del 15 al 30 de noviembre en el Palacio de la Isla, con fotos de Abelardo Martín, Chema Corrales y Boni Sánchez, así como parte del trabajo documental de la peña flamenca, que cuenta con más de tres mil ejemplares originales históricos sobre el flamenco, algunos de ellos del siglo XVI.
Centro de documentación del flamenco
La secretaria de la peña “Amigos del Flamenco de Extremadura”, Ana Cava, ha explicado que la entidad está en conversaciones con la Diputación de Cáceres para la cesión de algún espacio provincial para dar una nueva ubicación a su centro de documentación, cuyas piezas se guardan en el Hotel Extremadura actualmente.
La colección cuenta con más de tres mil documentos históricos, 200.000 registros sonoros, entre ellos 1.500 discos de pizarra, unos 20 instrumentos musicales de cítaras, guitarras y laúdes, y más de 30 gramófonos y fonógrafos funcionando.
Por su parte la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha destacado del festival que es un “referente” no solo por su programación musical sino también por su labor didáctica y documentativa con la exposición.