La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Análisis del legado judío de la sociedad cacereña del siglo XV, donde representaban el 5% de habitantes

Se trata de un libro que aporta nuevos conocimientos sobre el barrio de San Antonio, donde se situó la judería antigua y que en el siglo XV contaba con una población de 130 familias judías. 

El historiador, cronista oficial y presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, Santos Benítez, ha escrito el libro “San Antonio del Barrio”. Allí narra  que la comunidad judía era de unas 500 personas entonces, cuando la ciudad tenía alrededor de 8.000 habitantes, lo que supone un 5 % de la población. 

En su investigación ofrece diversa documentación, desde la historia de los judíos en la ciudad, pasando por los pormenores artísticos de la ermita de San Antonio (que tiene el estilo de la arquitectura popular, acorde a las casas del entorno). Los orígenes de la ermita datan del siglo XV, cuando el obispo de Coria dio licencia a Alonso Golfín para construirla en un solar de la familia, unos terrenos donde anteriormente se encontraba una antigua sinagoga judía.

La venta del libro “San Antonio del Barrio”, que está editado con la colaboración de la Diócesis de Coria-Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad, irá destinada a fines sociales.