Jazz y góspel en el ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de Badajoz

El patio del Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA) de Badajoz será el escenario del decimotercer Ciclo de Jazz, con cuatro conciertos programados los jueves del mes de julio. Entre ellos destaca el de Gospel Times, uno de los mejores referentes del género en Estados Unidos.

El director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, ha explicado que el aforo del patio es de 300 personas sentadas y las entradas a los conciertos (por invitación y un máximo de cuatro por personas) se podrán recoger en el Museo de Bellas Artes. Los conciertos darán comienzo a las 21 horas.

La programación arranca el día 9 con el cuarteto cubano de Iván Melón Lewis. Pianista y compositor musical nominado a los premios Grammy, Melón participa desde 2008 en los festivales internacionales más destacados del mundo, según han indicado. En 2010 lanza su primer álbum, “Travesía”, para el que contó con la participación de varios de los músicos más importantes del panorama jazzístico internacional. Afincado en Madrid desde 1998, es en la actualidad “uno de los mejores representantes de la música afrocubana o de latin-jazz”.

Para el 16 de julio se cuenta con la estadounidense Diane Wiatherspoon, que pertenece a una saga familiar dedicada al blues y el jazz. Su voz personal en más de 30 años de experiencia, al igual que una prolija producción discográfica junto a su extraordinaria preparación técnica, hacen de Wiatherspoon “una de las vocalistas más valiosas del jazz internacional”.

El jueves siguiente, 23 de julio, le toca el turno al concierto de Babacar Dieng & Los Diengoz, creado en 1989 por Babacar y cuyos integrantes pertenecen a una familia de estirpe Griot. Con gran dominio de la percusión, mezclan ritmos mbalax, cou cou, douloumba, soukouss, salsa, regge y samba senegalesa, de donde son originarios, dando lugar a una música original y atractiva.

El ciclo finalizará el día 30 con The Gospel Time, que ofrecerá “un impactante concierto de alto nivel”. La agrupación transmite el más refinado sonido del gospel y su repertorio está compuesto por canciones tradicionales. El núcleo de la formación lo componen las voces de Joyce Elaine Yuille, Julia Helen St. Louis, Wendell Torey Simpkins y Kenneth James Bailey con Michele Bonivento al piano.