El Centro Cultural Las Claras de Plasencia acoge hasta el 28 de febrero la exposición “La Larga Noche Saharaui”, un proyecto fotográfico organizado por Médicos del Mundo que muestra la situación de la población saharaui tras cerca de 40 años de exilio.
Se trata de la primera actividad organizada por el voluntariado de Médicos del Mundo en Extremadura. A través de la instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, la muestra pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
La exposición, compuesta por 22 instantáneas, está marcada por la oscuridad que rodea a las personas protagonistas de las fotografías instantáneas, de tal forma que antes de visitarla el espectador recibe una pequeña linterna para hacer el recorrido por las imágenes, según explica el socio y voluntario de la organización, Miguel Muñoz. La única luz que desprenden las imágenes es la que emana de las propias personas protagonistas de los retratos.
La Larga Noche Saharaui “trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui y, de esta forma, impedir que ambos queden olvidados”, ha destacado Miguel Muñoz. “No podemos olvidar que el pueblo saharaui es víctima de la vulneración del marco general de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional y de sucesivas resoluciones y acuerdos de Naciones Unidas respecto a su derecho a la autodeterminación”, ha agregado Muñoz.
Las fotografías que conforman la exposición fueron tomadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en el mismo Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.