El Museo de Arte Helga de Alvear, galardonado con uno de los premios del Consejo Superior Arquitectura

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, el Bloque 6x6 de Girona o el edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona son tres de las nueve construcciones ganadoras de los primeros premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El Cscae ha otorgado estos galardones que reconocen a proyectos “sociales, culturales y sostenibles” de la arquitectura y el urbanismo y ponen el foco sobre sus “efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta”. En la ceremonia, los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente han recogido, ex aequo, la Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el Cscae concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo.

“La Ley de Calidad de la Arquitectura valora la Arquitectura como instrumento de cohesión social, desde donde luchar contra el cambio climático, reequilibrar desigualdades y contribuir al bienestar social y al patrimonio cultural. Además, hemos querido reforzar el papel ejemplarizante de la Administración pública, que debe velar por la calidad y la capacitación del sector”, ha dicho el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, durante la gala.

En concreto, han sido galardonados el acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte (Porticelo, Pontevedra) de María Fandiño Iglesias, en la categoría de sostenibilidad y salud; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, de Emilio Manuel Tuñón, en la categoría de Valores culturales y artísticos; y el Bloque 6x6 de Girona, de Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla, en la categoría de Valores sociales y éticos.

También han sido premiados el edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, de Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel, Luis Miguel Gotor Navarra, en la categoría de Valores profesionales; y la residencia geriátrica Son Caulelles, Portol (Mallorca), de Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adrià Clapés Nicolau, en la categoría de Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo.

Completa esta lista, en la categoría de Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, el Espai Santa Eulàlia de Gironella en Barcelona, de Carles Enrich i Giménez.

Entre los premiados también se han otorgado tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española 2021 a las Viviendas sociales, en Cornellà, de Peris+Toral Arquitectes; el Premio de Urbanismo Español 2021 al proyecto Agrociudad Gagarine Truillot, en Ivry-sur-Seine (Francia), de Atelier Archikubik, y el Premio a la Permanencia al Aulario 3 de la Universidad de Alicante, de Javier García-Solera Vera.

En palabras de la presidenta del Cscae, Marta Vall-llossera, todos los premios representan “el compromiso con la calidad arquitectónica”.

“Una calidad -ha añadido durante el acto- que desde hace menos de un mes está reconocida por una Ley de consenso que constituye un importante instrumento para proteger la cultura arquitectónica y difundir los valores”.

Los galardonados han recibido la escultura de los premios, el diseño “TOITS”, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, elaborada con Obsidiana COMPAC.