La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Publican el libro “Casas de Miravete, una villa histórica en el camino real”

La Diputación Provincial de Cáceres ha publicado el libro “Casas de Miravate, una villa histórica en el camino real a Extremadura”, un estudio sobre la historia de este municipio y de poblaciones que formaron parte de la misma a través del prisma de viajeros que pasaron por estas tierras.

Escrito por José Antonio Ramos Rubio, Julio Esteban Ortega y Óscar de San Macario Sánchez, los tres forman un equipo de investigación histórica desde hace varios años en la que el arte, la arqueología y la didáctica de las Ciencias Sociales son claves de bóveda.

Así, han publicado varios proyectos como “La machorra de la Muerte (Santa Cruz de la Sierra- Cáceres)”, “Las Peñas Sacras y el Santuario de San Juan el Alto”, “La casa palaciega de la Mohadilla”, “Cruces de término y cruceros de Guadalupe”, “El complejo arqueológico de Los Griles y Las Breñas (Malpartida de Cáceres) y ”La Montaña Sagrada. Historia de dos pueblos: Puerto de Santa Cruz y Santa Cruz de la Sierra“, entre otros.

El libro de Casas de Miravete recoge los escritos de los numerosos viajeros extranjeros que han pasado por la población a lo largo de los siglos, “quedando en la memoria escrita final plasmados sus conocimientos, sus vivencias, sus impresiones y los paisajes con los que se encontraron en sus viajes”, fuente de primer orden que ha utilizado los autores de este libro en su estudio.

Además, los autores no se han limitado a estudiar la historia del municipio, pues han profundizado en los orígenes de poblaciones que formaron parte histórica del municipio, como La Campana de Albalat, que comprendía inicialmente, además de los pueblos de Romangordo, Casas del Puerto e Higuera de Albalat, otros pueblos que han desaparecido por los avatares de la historia, como el de La Piñuela o la ciudadela musulmana de Al-Balat.

Iglesias, ermitas y castillos que configuran el paisaje y son perdurables signos de identidad de la historia, se alzaron, según sostienen en el estudio, sobre los cerros que dominan el paisaje de Casas de Miravete.

Este libro supone un atractivo turístico y cultural más para el conjunto de la villa, así como la puesta en valor de su rico patrimonio gracias a las páginas de este manual.