La 31 edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, que se celebrará del 3 al 15 de agosto, acercará la música, la danza y la cultura de ocho países a 42 localidades extremeñas y dos portuguesas.
El Festival es “un billete para transitar por otras latitudes, a través un viaje sensorial que permite descubrir otros pueblos y enriquecerse a través del folclore”, según la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.
Las actividades comienzan el 3 de agosto, en la plaza de España de Don Benito, donde se celebrará la gala inaugural. Entre las actividades destaca la nueva edición del Zoco Etnográfico en Miajadas, el 9 de agosto, y la demostración de comidas del mundo, que se desarrollará el 5 de agosto en Villanueva de la Serena.
El día 8 de agosto en Mérida se entregará el Candil de Plata, galardón que otorga la Asamblea de la Federación Extremeña de Folclore, al oliventino José Tomás Sousa, fundador y miembro del grupo folk “Acetre”.
En esta edición actuarán el Conjunto Folclórico Nacional Arbana (Albania); el Ballet Folclórico Alma Chilena (Chile), Ensemble Song and Dance Zestafoni (Georgia), el Conjunto Folclórico Nacional Balkaria, y la Compañía de Danza Folclórica Zapotlán el Grande, de México. También se podrá ver a Dance Ensamble Dikwena Tsa Matsepe (Togo), el Grupo Folclórico Kartal Folklor Genclik (Turquía) y al Ballet Folclórico Gorlytsia (Ucrania), según ha explicado la directora del Festival.
El presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, ha subrayado que el Festival es referente en España “al ser el más extenso en su calendario”. Subraya que goza de gran prestigio, al mismo tiempo que ha agradecido la participación de la Junta de Extremadura, que aporta 55.000 euros a este certamen.