La Junta y el Ayuntamiento de Plasencia llevarán a cabo actuaciones de recuperación de la muralla medieval con cargo a los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), na vez que el Gobierno local ha despejado de construcciones varios tramos del perímetro. Las obras afectarán a los lienzos de la puertas de Berrozanas, Coria y Sol.
Modificación del plan de protección
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la modificación puntual del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros y Zona de Contacto relativo a un inmueble ubicado en el entorno de Berrozanas.
La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (COUTEX) dio el visto bueno a la descatalogación del inmueble, que ha sido adquirido por el Consistorio con el objetivo de liberar un tramo de muralla.
La protección que existía sobre una de las fachadas de este entorno ha obligado a su mantenimiento, por lo que el Ayuntamiento decidió iniciar su descatalogación para poder liberar la muralla con todas las garantías y con el beneplácito de los responsables autonómicos de Patrimonio.
Con la aprobación definitiva de la descatalogación se procederá en los próximos meses al derribo de la fachada y a la intervención sobre el solar, que quedará abierto, y el paño de muralla.
De igual forma, es inminente la actuación en otro tramo de muralla junto a la puerta de Coria que ha sido liberado de edificaciones adosadas. En este caso, las obras posibilitarán el futuro acceso de los vecinos y turistas al paseo de ronda de la muralla desde el recinto de La Magdalena.