La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bad Religion y El Mägo de Oz, en el cartel del III Festival Granirock

La tercera edición del Festival Granirock, que se celebrará en Quintana de la Serena del 7 al 9 de julio, contará con grupos de referencia internacional como la banda estadounidense de rock punk Bad Religion y nacional como El Mägo de Oz y La Gran Pegatina.

También formarán parte del cartel formaciones extremeñas como Sínkope, originaria precisamente de Quintana de la Serena, y de gran proyección nacional: La Bruja Roja, La Mendinga, The Buzzos y K-Tólicos.

Apoyo institucional

En rueda de prensa, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha anunciado que el Festival Granirock contará “por primera vez” con el apoyo directo de la Junta de Extremadura, pues su “obligación” es respaldar iniciativas de primer nivel como ésta, que surgen de los municipios extremeños.

Algunas cifras de la edición del año pasado que dan muestras de la relevancia de este certamen, como los 10.000 asistentes durante el fin de semana (la mitad de fuera de la región), una estimación de repercusión económica directa de 200.000 euros, 45.000 de ellos invertidos en proveedores de la zona y unas 6.000 horas de trabajo.

El Festival Granirock incorporará como cabeza del cartel a la banda estadounidense de rock punk Bad Religion, icono que el próximo año celebrará su 30º aniversario sobre los escenarios y que en este 2016 cerrará su gira en España en Quintana de la Serena.

Del panorama internacional también se incorpora Ana Tijoux, rapera chilena nominada a ocho premios Grammy, y el grupo italiano Talco, especializado en ska punk.

Además, el director del festival, Roberto Recuero, ha destacado la presencia del grupo bosnio Dubioza Kolektiv, sobre el que ha recordado sus comienzos en la época de la guerra de los Balcanes, considerando que son una fuente de inspiración de cómo la cultura y la música puede servir incluso como vía de escape.

En cuanto a los artistas nacionales, Mägo de Oz ha reeditado ahora su disco Finisterra Opera Rock, que les convirtió en la referencia del rock folk que siguen siendo a nivel nacional e internacional, y La Gran Pegatina se presenta como big band que pondrá a 13 músicos sobre el escenario.

Como dos guiños al País Vasco y al público de esta región, con la que Recuero ha señalado que Extremadura mantiene una relación muy especial, el cartel incorpora a Berri Txarak (rock en euskera) y Esne Beltza (reggae, ska y hip hop con trikitixa), esta última aportando un toque reggae en el que profundiza también Green Valley.

Tras recordar que los extremeños de Sínkope vienen de llenar la sala La Riviera de Madrid, donde han grabado su último trabajo en directo, Recuero ha citado otros grupos como Gritando en Silencio, Zoo, La Señora Tomasa y La Trueke.

El único grupo que repite respecto al año pasado es Vendetta, dado el éxito alcanzado, planteando también este festival como una oportunidad para descubrir artistas.

El cartel es obra del prestigioso diseñador Luis Toledo y el festival incorpora además conciertos diurnos y actuaciones de DJs, así como dos proyecciones en el marco de su Cineclub.

Los abonos ya están a la venta a través de la web y se van comercializando por bloques que se van encareciendo en cinco euros. El abono para tres días está disponible por 29 euros y se facilita el transporte por autobús desde diversas ciudades como Sevilla, Madrid, Salamanca, etcétera.

El festival cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y este año espera doblar la afluencia de asistentes hasta alcanzar los 18.000 durante todo el fin de semana.

Por su parte, el alcalde de Quintana de la Serena, José Ángel Benítez, ha considerado que una de las claves del éxito del certamen es que se celebre en un contexto natural y ha destacado la implicación de la población y, especialmente, del sector hotelero y los comerciantes de la zona.