La villa romana ‘La Majona’ de Don Benito abre al público

La villa romana de La Majona es un yacimiento especialmente interesante porque aporta datos muy valiosos para comprender cómo fue el mundo rural romano entre los siglos I y V después de Cristo.

Aunque todavía quedan numerosos aspectos por estudiarse el yacimiento permite apreciar el modelo clásico de construcción romano, con una serie de estancias principales organizadas en torno a un patio central porticado o peristilo.

A lo largo de 2015, la Junta de Extremadura ha realizado trabajos para acondicionar este yacimiento y posibilitar su apertura al público, que comprenden aspectos como las tareas de desbroce de la vegetación que cubría la villa romana y la restauración de la fuente monumental y del impluvium (estanque) de la villa. También la excavación de nuevos restos arqueológicos o de otros que permanecían semidescubiertos y la restauración de los mosaicos, acompañada de las necesarias medidas para garantizar su correcta conservación.

Además se han llevado a cabo otros trabajos para el pleno aprovechamiento y disfrute de este monumento, incluida la construcción de un aparcamiento y de una oficina para el personal de atención al público, así como de la cartelería informativa. 

 

La villa romana de La Majona, situada a las afueras de la localidad pacense de Don Benito, ha abierto este martes al público con la visita de escolares del municipio.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha explicado que se trata de un acontecimiento importante para la ciudad y para la comarca de las Vegas Altas, “porque incorporamos un nuevo yacimiento visitable al amplio y muy rico patrimonio cultural de Extremadura”.

La visita también ha contado con la presencia del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. La Junta de Extremadura destinó en 2015 una inversión de casi medio millón de euros para acondicionar este espacio, que se localizó de manera accidental en 1995, por las obras de una carretera.

“Ahora, estos restos arqueológicos pasan a estar a disposición de todas las extremeñas y los extremeños, y de quienes nos visitan, contribuyendo a mejorar el conocimiento de nuestra historia común y enriqueciendo nuestro presente”, García Cabezas. Ha agradecido y ha elogiado el compromiso del Ayuntamiento de Don Benito, que se encargará del mantenimiento y gestión de esta villa.

El horario de visitas previsto inicialmente comprende los miércoles, de cinco a siete de la tarde, y los sábados, de diez de la mañana a una de la tarde. Además, para grupos de escolares y otros interesados en visitas fuera de este horario, es posible contactar previamente con la Oficina de Turismo de Don Benito.