Los vecinos de Castilblanco recuerdan la historia de este municipio pacense con la participación y puesta en escena de la obra teatral “El tesoro del Cerro: Castilblanco, origen e identidad”, que se representará el próximo domingo 14 de agosto.
Los residentes se caracterizan de damas, reyes y aldeanos y escenifican estampas de costumbrismo con el patrimonio del municipio como telón de fondo.
Las asociaciones de vecinos de esta localidad pacense, la asociación de Mujeres Rurales, la asociación de padres y madres del colegio y vecinos a título individual, están inmersos en este proyecto en el que participan más de 165 personas. Junto a ellos el Ayuntamiento y el grupo de innovación Atlántida.
El profesor de literatura Florencio Luengo y el historiador Julián Hontanilla son los autores del texto, con la colaboración de Miguel Murillo, la dirección escénica de Pedro Penco y los arreglos musicales de Carlos Bernal.
El proyecto
Con esta iniciativa se busca rescatar el origen y la identidad de las aldeas vecinas a Castilblanco, como Alía y Valdecaballeros, que compartieron la denominada dehesa de los Guadalperales durante seis siglos, hasta la consecución del titulo de Villa. En la escenificación se tratan temas como la riqueza del patrimonio cultural, la artesanía y las costumbres.
El proyecto pretende poner en marcha la organización de todo tipo de talleres para concluir con la creación de un museo etnográfico que garantice la pervivencia de costumbres y tradiciones. Está organizado por la Asociación cultural “El tesoro del cerro” junto con la corporación y empresas locales.
La Diputación reconoce el trabajo de los vecinos
La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha afirmado que esta representación es fruto del esfuerzo y empeño de un buen número de personas que pretenden profundizar en las claves de la historia de su pueblo para fortalecer las señas de identidad.