El Festival Romano 'Amnis Callis', promociona durante este fin de semana el legado romano de Barbaño (Badajoz), especialmente su villa de Torreáguila, contará este año con la obra “Miles Gloriosus” dentro de su tradicional representación teatral.
Este año se ha optado por la comedia de Plauto por ser una crítica del “poder arrogante y egoísta”, que podría recordar a lo largo de la historia, entre otros, a los inductores de la guerra que sufre hoy Ucrania, ha manifestado la directora de la obra, María del Mar Lozano, este jueves en la presentación del festival.
Esta adaptación, que se podrá ver de forma gratuita en sendas sesiones durante los tres días del festival, participarán 12 actores no profesionales.
En este sentido, la diputada provincial María Dolores Méndez ha puesto en valor la implicación de los vecinos de la localidad y del Ayuntamiento para impulsar este festival que sirve además de reclamo turístico, al rescatar el pasado romano de la zona.
Para ello, el municipio ha programado múltiples actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas o divulgativas.
El alcalde de esta localidad menor dependiente de Montijo, Sergio Tena, ha recordado que la iniciativa partió de asociaciones y vecinos que decidieron potenciar la herencia arqueológica del municipio, especialmente su yacimiento romano de Torreáguila.
En este espacio arqueológico se desarrollarán “en breve” nuevas actuaciones para su puesta en valor con nuevos itinerarios, mejora de la accesibilidad y señalética, ha indicado el alcalde.
De forma previa a la programación de este año, este viernes se ha programado una jornada técnica sobre “Tarteso en el Guadiana, una aproximación a partir de los últimos datos arqueológicos”, en torno a esta cultura.
Se contará a su vez con otras jornadas, así como con un Mercado Romano, iniciativas teatrales, rutas senderistas, cuentacuentos, catas gastronómicas o una marcha senderista nocturna, entre otros.
Tena ha llamado a la ciudadanía extremeña a que acuda a este festival y si es posible ataviados de romanos “mucho mejor”.