La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El yacimiento de Cáparra, testigo de cuatro obras de teatro dentro de la programación del Festival de Mérida

El Festival de Mérida lleva su programación por cuarto año consecutivo a la ciudad romana de Cáparra (Cáceres), donde del 13 al 16 de agosto pondrá en escena cuatro espectáculos: dos de ellos estrenados el año pasado en el Teatro Romano de la capital extremeña, “Tito Andrónico” y “La corte del Faraón”, y dos inéditos en este escenario, “Clitemnestra” y “Elektra.25, la universalidad de un mito”.

El yacimiento arqueológico de Cáparra se convierte así un año más en el foco cultural de su entorno en agosto, un hecho que este año adquiere aún más valor y significado dada la situación que estamos viviendo por la pandemia del covid-19 y que está afectando de manera tan negativa al mundo de la cultura y el turismo, según recoge la organización del certamen emeritense en un comunicado de prensa.

“El Festival de Mérida extiende la cultura y el teatro más allá de la ciudad de Mérida, lo que tiene una incidencia directa en el turismo de la zona”, ha afirmado el director del festival, Jesús Cimarro, en la presentación esta mañana de la programación de esta cuarta edición de la extensión en Cáparra.

Las obras de teatro

El espectáculo elegido para subir el telón, el 13 de agosto, será “Tito Andrónico”, de William Shakespeare, la obra encargada de clausurar el año pasado con un gran éxito de público y crítica la 65 edición del Festival en el Teatro Romano de Mérida, que coproduce este espectáculo, junto a la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo.

Basado en la tragedia del autor inglés, considerada la más violenta y brutal, el espectáculo bucea sobre todo en los mecanismos que llevan a la violencia y la media en la que se ejerce, se indica en la nota.

Dirigido por Antonio Castro Guijosa, el montaje cuenta con un amplio elenco de actores: José Vicente Moirón, como Tito Andrónico, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Diez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Guillermo Serrano y Jorge Machín.

A esta tragedia le seguirá el viernes 14 “Clitemnestra”, dirigida por José María del Castillo y protagonizada por Natalia Millán.

Esta obra, que muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia, rescata a “una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres”.

Junto a Natalia Millán completan el elenco Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal/Júlia Gimeno y Manuela Reina.

El sábado 16 será el turno de la comedia musical “La corte del faraón”, uno de los éxitos de la edición pasada del certamen emeritense.

Esta divertida comedia, coproducida por el festival y la productora extremeña Rodetacón Teatro, y dirigida por Ricard Reguant, llega al escenario de Cáparra protagonizada por Belinda Washington, que estará acompañada en escena por Paco Arrojo, Marta Arteta, Noelia Marló, Inés León, Javier Enguix y Joan Carles Bestard.

Cerrará esta edición del Festival de Mérida en Cáparra el espectáculo “Elektra.25, la universalidad de un mito”, de la compañía Atalaya y dirigida por Ricardo Iniesta.

Atalaya lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas.

Por ello, en “Elektra.25” -su 25º montaje- la compañía conmemora dicha cifra, que coincide con los 25 años desde la muerte de su referente teatral -Heiner Müller- y los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia Griega, Eurípides.

En este montaje, Atalaya ha trazado “un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal, Sartre y el propio Müller, especialmente”.

Estas representaciones son posibles gracias al ambicioso proyecto de adecuación del teatro de Cáparra llevado a cabo por las instituciones regionales, provinciales y locales en los últimos años, que además han permitido que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tenga una sede permanente con un aforo de 750 localidades por función en la provincia de Cáceres, aunque este año solo se habilitará el 50 % como medida de prevención frente al covid.

En este sentido, el recinto contará con los mismos protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus implantados en el Teatro Romano de Mérida en cuanto a aforos, distancia física, desinfección de espacios y regulación de los accesos y salidas de espectadores.

Las entradas pueden adquirirse por internet a través de la web del festival www.festivaldemerida.es. El precio es de 25 euros y las funciones serán a las 22:45 horas.

En el término de Oliva de Plasencia se encuentra el que es uno de los yacimientos más importantes de Extremadura, destacan desde el festival.

La ciudad de Cáparra

Fue uno de los puntos de comunicación más importantes en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga), formando la Vía de la Plata, durante el Impero romano.

La situación estratégica de la que disfrutaba la ciudad pronto la llevó a alcanzar un lugar preferente entre los municipios romanos de Lusitania, impulsando así su desarrollo.

En el centro del yacimiento se encuentra el emblemático arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará un año más el escenario donde tendrán lugar las cuatro representaciones programadas en esta edición.