La asociación Amigos de Europa de Bienvenida parte de un proyecto del Programa Europa con los ciudadanos de 1985, dirigido a la ciudadanía y que trataba de realizar talleres debates entre distintos pueblos rurales de la UE. En 2004 entró como socio España y hoy de aquel proyecto primitivo ha surgido una red de pueblos rurales.
Cada pueblo participante representa a un Estado miembro y que en el caso de Bienvenida es el pueblo que representa en la red a España. Desde la Asociación organizan además de talleres, viajes y procuran que todo el pueblo viaje a la UE para que se empapen de los valores europeístas
José Manuel Cortés es el presidente de la asociación de Bienvenida
¿Cómo definiría el proyecto UE?
Estoy de acuerdo en que la Unión Europea es el último y gran proyecto colectivo de la Humanidad. Intentar estrechar los lazos afectivos, políticos o económicos entre un finlandés, un croata o un español es una aventura enorme y maravillosa, especialmente para nuestro país. No creo como Ortega que España sea el problema, pero sí que para muchas cosas, Europa es nuestra solución.
¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?
Bienvenida comenzó a representar a España el proyecto de la Carta de las Comunidades Rurales Europeas de manera casi experimental en 2008. Cuando empezamos a viajar diferentes personas a diferentes países, decidimos organizarnos por nosotros mismos y que el Ayuntamiento no tuviera que ocuparse de esa burocracia. La asociación se autogestiona, realiza actividades en fomento del proyecto europeo, organiza los viajes y participa en encuentros por todo el continente y los organiza en nuestro pueblo.
¿En qué proyectos trabaja actualmente su asociación, en cuántos encuentros europeos ha participado su asociación y de cuántas nacionalidades son las personas que han visitado Bienvenida gracias a sus actividades?
Este año está siendo bastante intenso. Hemos festejado el Día de Europa, celebrado los 10 años en la Carta de las Comunidades Rurales Europeas, hemos rehabilitado un parque del pueblo con motivos europeos y participado en dos encuentros, en Italia y Croacia, al margen de la Carta. Acabamos de estar en Austria eligiendo a la nueva directiva y justo ahora estoy preparando de nuevo las maletas: viajamos a Malta el 18 de julio... y a Croacia en septiembre.
Desde 2008, aproximadamente, hemos participado en unos 50 encuentros ciudadanos en casi todos los países europeos, y hemos organizado tres: dos de adultos y uno para jóvenes. En esos encuentros hemos mostrado lo mejor de Bienvenida, Extremadura y España: nuestro buen hacer, nuestra simpatía y nuestra hospitalidad. Hasta nuestro pueblo han venido holandeses, chipriotas, alemanes o finlandeses... y todos se han ido con ganas de volver pronto.
¿Qué ha supuesto Europa para Bienvenida?
Antes de la Carta Europea, como para la mayoría de españoles y extremeños, una oportunidad de modernización, de aprender lo mejor de los demás y mostrar lo mejor de nosotros mismos. Tras la Carta Europea, además, hay bienvenidenses que han cogido un avión por primera vez, jóvenes que han demostrado su dominio de los idiomas y familias que han acogido a personas de Estonia y han conseguido hacerse amigos. El lema de nuestro proyecto es “People Meet People”, y cuando simplemente hay gente que quiere conocer a otra gente, con buena voluntad y sin prejuicios, funciona.
¿De qué forma se puede trabajar en el avance de la UE desde pequeñas poblaciones, como puede ser Bienvenida?
Ya se está haciendo durante décadas: los fondos FEADER, las becas Erasmus o la PAC son sólo tres ejemplos de cómo en Bienvenida se han construido polideportivos, se ha ayudado a los agricultores o se ha facilitado el estudio de nuestros estudiantes por toda Europa. Pero debemos dejarnos de complejos, desde Bienvenida también construimos Europa: votando en las elecciones, esquivando los nacionalismos, recibiendo en nuestras casas a ciudadanos de todo el continente y participando con nuestros excelentes profesores y alumnos del CEIP Virgen de los Milagros en proyectos Comenius o Erasmus+
¿Qué proyectos financiados por la UE se desarrollan actualmente en su localidad y qué proyecto le gustaría que la UE impulsara en su zona?
Tenemos 2.000 habitantes, pero somos un pueblo muy activo. Como decía, nuestro colegio municipal tiene dos secciones bilingües y han participado en proyectos educativos europeos. En particular, el ayuntamiento recibe importantes inversiones a través de CEDECO y la Mancomunidad de Tentudía pero, como decía antes, hay muchos ejemplos más generales: ¿Qué moneda usamos, por qué podemos llamar gratis desde Portugal? ¡Por la Unión Europea!
Uno de los problemas del proyecto europeo es la falta de implicación y el desconocimiento de la juventud en la UE, ¿qué propuestas haría para mejorar esa situación?
Es una pregunta difícil, sólo soy un ciudadano más. Pero es cierto que falta pedagogía: en los colegios, en las instituciones, en los medios de comunicación no se habla demasiado de Europa o se hace en un tono lejano y crítico. Yo no creo que todo sea perfecto en el proyecto europeo, pero sinceramente creo que tenemos mucho más motivos de agradecimiento o alegría que de lamento o queja.
¿Cuál cree que son los principales problemas o desafíos que tiene ahora la Unión Europea?
Lo más urgente parece solucionar el complejísimo asunto migratorio, pero a largo plazo siguen los dos grandes retos: la unión política y la unión económica, y si estamos dispuesto a renunciar a cosas para compartirlas en común. Integrar a 28 estados diferentes es maravilloso, pero delicado. Nos hace falta volver a ilusionarnos con Europa; podemos estar orgullosos de lo conseguido en el pasado, pero debemos creer que volveremos a estarlo en el futuro.