Delegación del Gobierno confirma que la niña murió ahogada

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha confirmado hoy que la niña que falleció días atrás en el Canal de Lobón, a las afueras de Talavera la Real, murió por ahogamiento y ha precisado que el asentamiento provisional de su familia en esa zona no estaba denunciado.

“Según los datos oficiales, los del informe médico forense, la pequeña desgraciadamente murió por ahogamiento”, ha indicado Herrera al ser cuestionada por este asunto durante su primera visita oficial a la Comisaria de la Policía Nacional de Mérida.

No obstante, ha apuntado, la Guardia Civil sigue investigando como es habitual por si el ahogamiento se debiera “a otra causa, debido a algo determinado”, aunque “por el momento lo único que sabemos es que fue por esa causa”.

Ha informado de que ese asentamiento a las afueras de Talavera no estaba denunciado y ha precisado que la Confederación Hideográfica del Guadiana suele denunciarlos ante la Delegación cuando “pasan un día o dos”. Se hace, ha dicho, cuando hay “persistencia en el tiempo”.

En este sentido, ha señalado que es “normal” que durante esta época, diversos grupos de personas con caballos se asienten de forma provisional en determinadas zonas en las que pasan “una noche y al día siguiente no están”.

Herrera ha recalcado que “se intentará evitar los asentamientos” o que “haya menos”, lo que “no quiere decir que se puedan evitar accidentes” o sucesos fortuitos, los cuales no se pueden “achacar a nadie”.

Con los niños pequeños hay que tener especial atención pues “se pueden caer a cualquier sitio”, de modo que se debe “intentar por todos los medios que no ocurran, sobre todo, la familia es la que menos interés tiene en que ocurran”.