Denuncian que las obras del colector de Badajoz pueden causar daños irreparables en el Puente de Palmas

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha alertado de los daños “irreparables” que a su juicio provocarán las obras del Colector de la capital pacense sobre el Puente de Palmas.

Advierte el colectivo que el “cegamento” de parte de uno de los ojos del puente será irreparable si no se actúa de manera “rápida” y “enérgica”. Así critica que pasar un “tubo” de aproximadamente tres metros de diámetro por debajo de uno de los ojos libres del puente va a ser “sumamente impactante”, a lo que se añade el impacto de toda la base de sustentación y el remate final.

Por estos motivos, la asociación ha solicitado a las administraciones implicadas, fundamentalmente a la Junta y el ayuntamiento, y a la empresa en cuestión, que tomen “la solución más beneficiosa tanto para el puente como para los ciudadanos”.

Ha instado a la administración y la empresa a que no “se escuden” en presupuestos económicos para descartar soluciones viables que minimizarían el impacto, pues el Puente de Palmas tiene un valor patrimonial “incalculable”.

Este monumento sobre el río Guadiana y su entorno están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), además de ser elementos “sentimentales” de “primer orden” para Badajoz y toda su ciudadanía.

La asociación espera que la empresa constructora “se olvide por completo” del abaratamiento que conseguiría estableciendo una línea recta, y opte por la solución “más adecuada” para salvar el bien patrimonial.

Además  confía en que la Comisión de Patrimonio esté “a la altura de las circunstancias” y vele por los intereses del Puente de Palmas, “como es su obligación”, y no por salvaguardar los réditos económicos de la empresa.