La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El desacuerdo Junta-Podemos hace que los Presupuestos 2019 inicien su trámite con pocas posibilidades

La ronda de contactos Junta-Podemos para los Presupuestos autonómicos 2019 ha terminado este miércoles sin acuerdo, debido a la no inclusión de un plan de empleo propuestos por los morados que llevaría una inversión extraordinaria de 170 millones de euros y crearía según sus cálculos 15.000 puestos de trabajo.

Para la Junta el proyecto de cuentas del año que viene contiene medidas incluso más ambiciosas, y en todo caso se ofrece a negociarlas dentro de su trámite parlamentario en la Asamblea de Extremadura.

Según recoge la agencia Efe, la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales ha manifestado que la propuesta de Podemos no es un plan de empleo y aclarado que las políticas para fomento laboral que contiene el proyecto de presupuestos “están muy por encima de lo que ellos planteaban”.

El problema es que la formación morada “no tenía voluntad de acordar, a pesar de que la Junta ha hecho el máximo esfuerzo para el entendimiento”.

En su opinión, “todo esto está condicionado por el calendario electoral”, lo que lleva a que se sitúen “los intereses electorales por encima de los intereses generales, del trabajo serio y riguroso”.

El esfuerzo negociador del Gobierno “ha llegado hasta donde se podía llegar responsablemente” según la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. La voluntad del Gobierno regional ha sido de entendimiento “y se ha hecho el máximo esfuerzo para alcanzar un consenso”. El Ejecutivo ha “admitido, escuchado, analizado y explicado todas las propuestas presentadas”.

La Junta ha invitado a todos los grupos parlamentarios a la negociación de las cuentas regionales para el próximo ejercicio “y se ha reunido con aquellos que han mostrado su disposición, al margen”, en referencia esta al PP, “de los que hayan rechazado la propuesta sin conocer las cifras o que no hayan tenido voluntad de negociar”.

El próximo miércoles 7 el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019.

Las cuentas crecen según la vicepresidenta de forma notable en políticas sociales, en inversión y en políticas económicas “en beneficio de los proyectos de vida de los extremeños”.

Los PGEx para 2019 cumplirán con las normas y compromisos adquiridos, tales como la estabilidad presupuestaria, los relativos a Función Pública, la creación de empleo o las políticas económicas.

La Junta seguirá trabajando durante el trámite parlamentario para que los presupuestos salgan adelante. En caso contrario, según recoge la Ley General de Hacienda autonómica, se prorrogarían las cuentas vigentes, las de 2018 que en todo caso son “positivas”.

Podemos

El proyecto presupuestario 2019 por tanto entrará en minoría, solo con el apoyo del PSOE, en el Parlamento regional, frente a PP, Podemos y Ciudadanos; los tres anteriores dos fueron apoyados por PP y el actual por Podemos, y es probable que para estos nuevos no haya acuerdo dado que están en ciernes las elecciones regionales, en mayo próximo.

Podemos Extremadura ha lamentado que la Junta no haya aceptado incluir el Proyecto Integral de Empleo, dotado con 170 millones de euros, para crear o consolidar 15.000 puestos de trabajo. La diputada Jara Romero, después de la reunión con la vicepresidenta y la portavoz del Gobierno, ha afirmado que creían que este año, con unos Presupuestos expansivos, con más dinero, había que dar un paso más para paliar la difícil situación en la que se encuentran los extremeños y las extremeñas.

 Extremadura es comunidad autónoma con altas tasas de pobreza, paro y brecha de género. “Sin embargo, el Partido Socialista está empeñado en aplicar las mismas recetas fallidas de siempre que nos han llevado a esta situación”.

“Según nos ha comentado la vicepresidenta hay más dinero para el próximo año, por lo que desde Podemos consideramos que se debía de haber hecho un esfuerzo para incluir la creación de esos 15.000 puestos de trabajo. Como no ha sido así, trabajaremos en el trámite parlamentario para mejorar esos Presupuestos”