Contra la despoblación y envejecimiento, actuar sobre el desarrollo y crecimiento económico

Extremadura necesita retener población, ya que lleva 20 años de crecimiento vegetativo negativo, con más fallecimientos que nacimientos por el descenso de la natalidad, así que hay que “repensar” el modelo demográfico y revertir la tendencia. Así lo ha dicho el economista Diego Vizcaíno, este miércoles en la presentación de un estudio de la Caixa sobre el diagnóstico estratégico de la economía regional.

La crisis truncó la natalidad que estaban fomentando los emigrantes, han resurgido además tendencias de migración a otras comunidades, y lo único que cabe es actuar sobre el desarrollo y el crecimiento económico para entre otras cosas “recuperar la tasa de convergencia con España, que se perdió con la pasada crisis”.

Enric Fernández, economista jefe de la entidad bancaria, y Diego Vizcaíno, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), entidad que ha hecho el estudio, dibujan no obstante un panorama de economía extremeña “razonablemente bueno”, que “resiste” ante una cierta debilidad de la situación mundial, por lo que se presenta una coyuntura “propicia”.

Una industria agroalimentaria “de primera división”, unos recursos naturales privilegiados para las energías renovables o el turismo, y un entorno “muy favorable” para el emprendimiento son fortalezas económicas de la Comunidad, que debe sin embargo revertir la pérdida de población, y no lamentar el sistema de ciudades en el que no hay ningún gran núcleo central muy destacado, un sistema que “existe en otras regiones europeas que progresan”.

Dinero disponible

Para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el conjunto de recientes leyes como la de urbanismo y territorio (Lotus), Administración más Ágil, y Grandes Instalaciones de Ocio (Legio), favorece un panorama empresarial que “dará fruto, ya lo está dando”, y “en vez de venir a preguntar cuánta subvención les podemos dar, ahora preguntan cuántos meses vamos a tardar en resolver el expediente”.

El objetivo es redistribuir riqueza “pero para ello primero hay que haberla, crecer”, y esa es la senda una vez que de 500 millones de déficit presupuestario de la Junta en 2015, se pasará este año a 70-80, lo que permitirá que los crecimientos económicos futuros “vayan a la inversión pública para fomentar ese crecimiento”.

“Hay mucho dinero en el mundo, pero eligen muy selectivamente dónde lo ponen”.

Vara considera de gran importancia que Portugal haya desbloqueado la línea férrea de alta velocidad, ya que el único sentido de la misma es que sea un gran eje internacional de Madrid a Lisboa, que pase por Badajoz y conecte con Sines.

En los próximos años, insiste, podrían invertirse 8.000 millones de euros en energías renovables en Extremadura, el 20% de lo que se haga en todo el país.