La Diputación de Cáceres ocupa el puesto 47, de 51, en Transparencia Nacional

La Diputación de Cáceres ocupa el puesto 47 de 51 en el Ránking de Transparencia Nacional de este tipo de instituciones, lo que hay que corregir “urgentemente”, según el portavoz del equipo de gobierno Fernando García Nicolás (PSOE).

En este sentido, el primer Pleno de la nueva Corporación provincial ha dado luz verde a la adhesión de la Diputación de Cáceres al acuerdo suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conseguir la mayor transparencia posible y acceso a la información.

En la sesión también se ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) y el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) en las entidades locales de la provincia, con el fin de que se puedan hacer intercambios de asientos electrónicos de registro entre las administraciones públicas.

Con esta aplicación, fruto del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación, se facilitarán los servicios que se prestan, ya que el ciudadano podrá realizar determinados trámites acudiendo a su ayuntamiento y sin necesidad de desplazarse a los servicios centrales en otra ciudad, “y con plenas garantías legales”, según el portavoz.

A esto se añade un ahorro de gastos, según ha explicado García Nicolás.

“Si se digitaliza la documentación se ahorran costes y se gana en eficacia en la gestión, al recibirse en destino los documentos a los pocos minutos de su envío en origen”, ha explicado.

Como ejemplo, García Nicolás ha apuntado que “en esta plataforma, que llegará ahora a las entidades de los municipios cacereños, se producen a nivel nacional 18.000 asientos semanales y se han logrado ahorros que superan los tres millones de euros”, según recoge la institución provincial en un comunicado.

Apoyo a municipios

Además, el Área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Diputación “prestará soporte, formación y asistencia técnica a las entidades locales de la provincia para la puesta en marcha de la plataforma en su municipio”.

Por último, en esta primera sesión plenaria también se ha aprobado el Programa de Equipamiento Municipal, en el que se contemplan una serie de actuaciones en distintos municipios por un importe de 335.133 euros.

Así, se aprueba la ejecución de obras como la creación del Museo de Interpretación del Tabaco, en Navalmoral de la Mata; musealización, suministro y equipamiento del Centro de Visitantes de Membrío; equipamiento audiovisual e informático del Castillo de la Fortaleza, en Valencia de Alcántara; mobiliario de los Chozos de Santiago de Alcántara; e instalación de dos observatorios ornitológicos en Brozas