El comité de disciplina de Ciudadanos será el que determine la decisión a tomar respecto al apoyo de los dos ediles electos por esta formación en Jerez de los Caballeros para hacer alcalde al único concejal de Podemos-IU, Juan Carlos Santana, también con el respaldo de los cuatro representantes del PP.
Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, que ha recordado que el Comité de Pactos ya anticipó que no iba a avalar la propuesta de apoyar a un candidato de Podemos.
“Desde Ciudadanos tenemos claro que no vamos a formar parte de gobiernos donde estén ni Podemos ni Vox, y esa decisión que se ha tomado en Jerez pasa a ser estudiada por nuestros órganos internos”, según recoge el partido en una nota de prensa.
Decisiones locales
Las candidaturas locales han sido, asegura por otro lado en general refiriéndose a lo ocurrido el sábado en los plenos, las que han propuesto al Comité de Pactos “sus medidas más adecuadas” para cada ayuntamiento y el Comité de Pactos “las ha valorado y aprobado”.
Prueba de ello, añade Polo, es que en cada ayuntamiento se ha tomado una decisión diferente porque “cada ciudad es diferente y cada población requiere de unas soluciones y políticas distintas”.
En cuanto a Badajoz, el portavoz regional de Ciudadanos ha resaltado que la ciudad necesita “un cambio” y los pacenses han votado “para que haya cambio”.
“Ciudadanos va a impulsar ese cambio tranquilo que va a permitir que nuestro candidato, Ignacio Gragera, se convierta también en alcalde de Badajoz porque consideramos que es la mejor forma de cambiar la ciudad, formando parte de los gobiernos”.