19.000 docentes se beneficiarán del Plan de Formación del Profesorado

Este plan refleja las propuestas formativas en las modalidades de cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación educativa y plan de formación en competencias clave.

Igualmente difunde, de manera preferente, la planificación de las actividades formativas que se desarrollan en los 18 Centros de Profesores y de Recursos (CPR) de la comunidad, tal y como detalla la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Además, ofrece información de interés sobre la Red de Formación, otro instrumento básico a través del que el profesorado puede recibir una formación permanente.

Incluye, asimismo, la formación en los centros educativos, con la colaboración y apoyo de los CPR, las convocatorias de licencias por estudios y ayudas para la participación en actividades formativas, así como las estancias formativas en empresas.

Las actividades para otros colectivos de la comunidad escolar como familias y otros profesionales que ejercen labores educativas en los centros escolares es otro aspecto que recoge el documento.

A estas acciones formativas hay que añadir las que se imparten en la modalidad de cursos a distancia, que celebran dos ediciones por año académico y ofrecen 50 cursos en total.

El Gobierno extremeño destaca que el Sistema de Formación Permanente del Profesorado está encaminado al desarrollo profesional, personal y social del profesorado.

Entre otros fines, persigue actualizar los conocimientos científicos y pedagógicos de los docentes, poner a su disposición ideas, normativas, planes y propuestas innovadoras, así como facilitar al profesorado información, formación y recursos.

Líneas prioritarias

En el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado se concretan y se actualizan unas líneas prioritarias para incidir especialmente en ellas a la hora de llevar a cabo las actuaciones formativas para el presente curso 2015-16.

De estas líneas resaltan la consolidación de las competencias clave del alumnado, así como en el manejo y uso de aplicaciones didácticas y de gestión educativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la mejora de la metodología y el aprovechamiento en el aula.

Estas líneas también se centran en el perfeccionamiento de la competencia idiomática, en la formación de los programas europeos de aprendizaje permanente y en la actualización didáctica en Formación Profesional y su modalidad Dual y aprendizaje a lo largo de la vida.

La atención a la diversidad y acción tutorial, orientadas a la mejora del éxito escolar, y programas educativos de cultura emprendedora que posibiliten una ciudadanía activa y transformadora son otros de los ejes de actuación.

Como se trata de un documento abierto, este plan se irá complementando a lo largo del curso con todas las acciones formativas que se organizan para dar respuesta a necesidades formativas que surgen de manera puntual.

Del mismo modo, se irá complementado con aquellas acciones que son necesarias para la puesta en marcha de programas educativos o planes institucionales de la Consejería de Educación y Empleo.