Este plan refleja las propuestas formativas en las modalidades de cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación educativa y plan de formación en competencias clave.
Igualmente difunde, de manera preferente, la planificación de las actividades formativas que se desarrollan en los 18 Centros de Profesores y de Recursos (CPR) de la comunidad, tal y como detalla la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.
Además, ofrece información de interés sobre la Red de Formación, otro instrumento básico a través del que el profesorado puede recibir una formación permanente.
Incluye, asimismo, la formación en los centros educativos, con la colaboración y apoyo de los CPR, las convocatorias de licencias por estudios y ayudas para la participación en actividades formativas, así como las estancias formativas en empresas.
Las actividades para otros colectivos de la comunidad escolar como familias y otros profesionales que ejercen labores educativas en los centros escolares es otro aspecto que recoge el documento.
A estas acciones formativas hay que añadir las que se imparten en la modalidad de cursos a distancia, que celebran dos ediciones por año académico y ofrecen 50 cursos en total.
El Gobierno extremeño destaca que el Sistema de Formación Permanente del Profesorado está encaminado al desarrollo profesional, personal y social del profesorado.
Entre otros fines, persigue actualizar los conocimientos científicos y pedagógicos de los docentes, poner a su disposición ideas, normativas, planes y propuestas innovadoras, así como facilitar al profesorado información, formación y recursos.
Líneas prioritarias
En el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado se concretan y se actualizan unas líneas prioritarias para incidir especialmente en ellas a la hora de llevar a cabo las actuaciones formativas para el presente curso 2015-16.
De estas líneas resaltan la consolidación de las competencias clave del alumnado, así como en el manejo y uso de aplicaciones didácticas y de gestión educativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la mejora de la metodología y el aprovechamiento en el aula.
Estas líneas también se centran en el perfeccionamiento de la competencia idiomática, en la formación de los programas europeos de aprendizaje permanente y en la actualización didáctica en Formación Profesional y su modalidad Dual y aprendizaje a lo largo de la vida.
La atención a la diversidad y acción tutorial, orientadas a la mejora del éxito escolar, y programas educativos de cultura emprendedora que posibiliten una ciudadanía activa y transformadora son otros de los ejes de actuación.
Como se trata de un documento abierto, este plan se irá complementando a lo largo del curso con todas las acciones formativas que se organizan para dar respuesta a necesidades formativas que surgen de manera puntual.
Del mismo modo, se irá complementado con aquellas acciones que son necesarias para la puesta en marcha de programas educativos o planes institucionales de la Consejería de Educación y Empleo.