El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) se alegra de que el paro de los menores de 25 años disminuyera en marzo en la región en 309 personas, aunque lo considera insuficiente y alerta de que en la comunidad autónoma hay 5.265 parados de hasta 29 años sin empleo anterior, más del doble que en febrero.
Estos datos repercuten en muchos de los aspectos de precariedad laboral juvenil extremeña que muestra el último Observatorio de Emancipación Joven de Extremadura ofrecido por el Consejo de la Juventud de España (CJE), como el hecho de que en el primer semestre de 2015 emigró al extranjero casi un 44% más de la población joven extremeña, y que haya aumentado un 13% la fuga a otras Comunidades Autónomas.
El mismo informe recoge que el 25% de las personas jóvenes que trabajan están subocupadas, es decir, que tienen una jornada laboral inferior a la dispuesta a desempeñar y que la sobrecualificación afecta al 60% de los menores de 30 años ocupados y la temporalidad al 62%.
El resultado de todos estos datos, según el CJEx, es una tasa de pobreza o riesgo de exclusión social que alcanza a la mitad de la juventud de la región, incluyendo al 38% de jóvenes con empleo.
El Consejo de la Juventud de Extremadura reclama, una vez más, que puede ser muy útil la aplicación real de la Garantía Juvenil, la medida europea destinada a buscar empleo de calidad o formación complementaria en menos de 4 meses a jóvenes que acaben de perder su trabajo o de terminar sus estudios.
Garantía, de una vez
De hecho, el próximo miércoles, día 6, habrá una jornada, organizada por el organismo y cofinanciada por la Comisión Europea, para profundizar en esta iniciativa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, a la que ya hay inscritos más de 120 participantes.
El evento contará con la presencia de diversas autoridades autonómicas e internacionales que contarán experiencias positivas desarrolladas en este ámbito.
También tendrá por la tarde apartados específicos para los principales agentes implicados en su puesta en marcha: técnicos locales, de juventud y de empleo; jóvenes, políticos, profesionales de la comunicación e investigadores.
El CJEx ha anunciado también que, dada la presencia en Extremadura estos días de personalidades de otros países donde está implantada por completo la Garantía Juvenil, hay preparadas varias reuniones con los gobernantes extremeños.
Así, la primera de todas será este martes por la tarde con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la que acudirán Matti Mäkela, responsable de la implantación de la Garantía Juvenil en la ciudad de Turku (Finlandia); Clementine Moyart, miembro del Youth Forum; y Enrique Hernández, el presidente del CJEx.
También después del evento del 6, ese mismo día se producirá otro encuentro con distintos representantes de los Grupos Parlamentarios extremeños.