Después de casi 20 días de obras en la nueva variante ferroviaria de Mérida, que obligó a cambiar horarios en los trenes de media distancia, cambiar recorridos, y enlazó directamente Badajoz con Cáceres, pero privó a la capital autonómica del servicio Alvia, los usuarios del mismo no han recibido mejoras en los tiempos de viaje con Madrid, que siguen siendo los mismos de antes del corte.
Las obras discurrieron entre el 3 y 21 de diciembre a cargo del operador de las vías y estaciones, Adif, a partir de esa fecha se volvió a recorrido y horario habitual, y los trenes S-730 Alvia volvieron a entrar y salir de Mérida pero los tiempos han vuelto también a lo habitual y continúan sin ser competitivos con la carretera.
De Badajoz a Madrid en los dos servicios Alvia diarios, el de la mañana y el de la tarde, se tardan 4 horas y 26 minutos, y 4 y 35 respectivamente, lo mismo que antes de las obras el 2 de diciembre.
Los usuarios de la estación de Mérida tampoco han visto mejorado el tiempo de viaje, 3 horas y 51 minutos, y 3 y 54 según tomen el Alvia matutino o vespertino.
Son las dos ciudades que deben beneficiarse de la entrada en servicio de la variante o baipás de Mérida, un desvío que no entra en la ciudad, permite relaciones directas por tanto Badajoz-Cáceres, pero que incluye unas obras complementarias que también aceleran y mejoran la entrada y salida de la capital autonómica.
Si no se ha ganado nada de tiempo con las obras e inconvenientes de 20 días en plenas fechas de puente de la Constitución y traslados prenavideños, ¿a qué se debe, y qué obras se han hecho entonces?. ¿Cuáles son las previsiones de que funcionen los nuevos enlaces de Mérida con la variante, y que sí mejorarían los tiempos de viaje?
Son dos preguntas que elDiarioex ha hecho al Ministerio de Transportes, y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.