Adif quiere poner Cáceres a menos de tres horas en tren de Madrid

Ya está claro que no habrá a medio plazo AVE Madrid-Badajoz, entendido como un tren eléctrico capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora, pero el Ministerio de Fomento y el propietario de las vías, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) van a ‘estirar’ todo lo posible el material disponible para que al menos consiga los 200 en algún tramo de Extremadura, de manera que desde Madrid se acortarían claramente los tiempos de viaje a las principales ciudades de la región.

El objetivo declarado de Adif es colocar dentro de este 2015 a la ciudad de Cáceres a menos de tres horas desde Madrid, exactamente a 2 horas y 58 minutos; a Mérida a 3 horas y 14 minutos, y a Badajoz a algo más de cuatro horas, a 4 y 18 minutos.

Las mejoras figuran en un documento del administrador ferroviario que recoge los objetivos de reducción de tiempos para este año en una treintena de relaciones ferroviarias, con ahorros que oscilan entre el 57% de Valencia a Murcia, que pasarían de 3 horas y 8 1.20, y el 8% entre Madrid y Pontevedra.

Para las tres relaciones extremeñas que el plan menciona con Madrid, el ahorro principal de tiempos, un 28%, se conseguiría entre la capital española y Mérida (345 kilómetros), de más de una hora, al pasar de las cuatro horas y media actuales a 3 horas y 14 minutos.

La segunda beneficiada en porcentaje serían Badajoz (400 kilómetros de distancia), con una disminución del 17% en el tiempo de trayecto, de las 5 horas y 9 minutos actuales a las 4 horas y 18 minutos, y en tercer lugar los cacereños tardarían un 14% menos al poder ir o venir de Madrid en tren (300 kilómetros), en 2 horas y 58 minutos en lugar de los 3 y 28 que se tarda ahora.

Así la reducción quedaría en 1 horas y 16 minutos con Mérida, 51 con Badajoz y 30 con Cáceres.

Aunque no haya AVE (Alta Velocidad Española, que significa 300 km/h, línea electrificada y doble, con máximas medidas de seguridad), habría una ‘EVA’ (Extremadura Velocidad Alta) fundamentada en las mejoras dentro de Extremadura ya que en el territorio castellano-manchego de Toledo apenas nada se está haciendo en la línea; y mejoras que además se concentran en los tramos Plasencia-Cáceres, en el que se están construyendo dos grandes viaductos sobre el Tajo y el Almonte en el embalse de Alcántara, y en el Cáceres-Mérida que incluye modernizar la vía de ancho convencional que conecta la línea principal que será directa Cáceres-Badajoz, con Mérida.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha declarado recientemente que este nuevo tren rápido podría serlo en principio sólo entre Badajoz y Mérida, a finales de este 2015 llegaría hasta Cáceres, y en 2016 hasta Plasencia.