Las entidades locales ya han comenzado el proceso de selección del alumnado que participará en el programa ‘Escuelas Profesionales’, impulsado por la Consejería de Educación y Empleo para el año 2020.
En total se seleccionará a 1.485 personas que se integrarán en las 99 Escuelas Profesionales repartidas por toda Extremadura, dentro de un programa que cuenta con una partida presupuestaria de 29 millones de euros.
La convocatoria para la que ahora se está seleccionando al alumnado echó a andar el pasado 22 de abril, cuando se publicó la disposición que marcaba las condiciones para que las entidades interesadas presentasen sus proyectos.
En ella se indicaba que las poblaciones mayores de 20.000 habitantes contarían con un máximo de tres escuelas, es decir, 45 personas; las de entre 20.000 y 10.000 habitantes, con dos escuelas (30 participantes) y las de menos de 10.000 habitantes, con una escuela (15 personas).
Así, las localidades de mayor tamaño sumarán en total 375 participantes, las medianas 225 y las más pequeñas alcanzarán los 885 participantes, informa la Agencia Efe.
Una vez presentados los proyectos por parte de las entidades interesadas, fueron evaluados en función de un baremo que, entre otras circunstancias, valoraba que los proyectos se ajustasen a una demanda detectada mediante una prospección previa y que fueran actividades novedosas o poco habituales en la zona.
Calidad de la propuesta, instalaciones y compromiso de inserción laboral eran también criterios para sumar puntos. Tras el proceso de evaluación de proyectos se han asignado las 99 Escuelas Profesionales, que abarcan un gran número de actividades.
Selección del alumnado
El alumnado que sea seleccionado para cada una de las escuelas desarrollará su programa de formación en alternancia con el empleo durante un primer periodo de doce meses, con una relación contractual de formación y aprendizaje, por lo que percibirá una remuneración de 787 euros mensuales (75% del Salario Mínimo Interprofesional).
Tras este periodo formativo, quienes obtengan una evaluación positiva, podrán acceder a las prácticas no laborales en empresas durante un periodo de dos meses.
El diseño de la parte formativa de estas Escuelas Profesionales fue modificado y ampliado en 2016 para incorporar nuevos módulos que mejorasen la empleabilidad del alumnado, informa la Agencia Efe.
Se sumaron los módulos de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, competencias básicas y genéricas, orientación profesional, fomento de la iniciativa y el espíritu emprendedor y competencia digital.
Asimismo, como el objetivo de este programa de formación en alternancia con el empleo es que el alumnado salga en condiciones de afrontar retos laborales, emprendiendo actividades que le permitan cumplir sus proyectos vitales y mejorar su entorno, en el nuevo diseño de las Escuelas Profesionales se incluyó la obligación de ir desarrollando a lo largo del curso un proyecto específico emprendedor y transformador.
Las personas participantes podrán ir descubriendo de forma paulatina cuáles son sus capacidades, cómo se articula un proyecto viable y qué importancia tienen cuestiones como la creatividad, la formación y la colaboración en equipo para lograr los objetivos finales.
Las tres convocatorias anteriores de este programa han permitido formarse a 4.750 personas, con una alta tasa posterior de inserción laboral, ya que, concluido el periodo formativo y de prácticas, el alumnado ya conoce y utiliza el sistema de orientación y asesoramiento continuo del SEXPE, y se encamina así hacia distintas alternativas, bien sea continuar con la formación, la búsqueda de empleo ya con una acreditación de conocimientos y cualificación o fórmulas de emprendimiento y autoempleo.