La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Arrancan en Alvarado las obras de la solar de mayor potencia instalada en la región

Este martes se han inaugurado las obras  de la Planta Solar Los Limonetes en la localidad de  Alvarado (Badajoz), donde la Sociedad Monegros Solar invertirá un total de  de 25 millones de euros, en lo que supondrá,  una vez levantada, la mayor planta de la comunidad de estas características.

La planta, con una potencia de 50 megavatios, se situará en la ribera del mismo nombre, en el término municipal de Alvarado junto a la actual Central Solar Termoeléctrica del mismo grupo, La Florida.

Esto permitirá la integración, en un único complejo solar, de las tecnologías de generación solar fotovoltaica y termoeléctrica,  así como el almacenamiento de energía en sales fundidas, según ha asegurado el director general del área de energía del grupo SAMCA, al que pertenece la Sociedad Monegros Solar, Javier del Pico.

En la inauguración de las obras también han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; y el consejero delegado de SAMCA, Javier Luengo.

Javier del Pico ha explicado que cuando se produzca la puesta en marcha de la Central Solar Fotovoltaica en el último trimestre de este año, esta instalación será “la de mayor potencia instalada implantada en Extremadura”.

Facilitar tramitación de proyectos 

A su vez, el presidente de la Junta ha asegurado que las empresas que buscan implantarse en la región piden “facilidad en la tramitación burocrática” y ha subrayado que la Administración regional ha puesto en marcha una unidad específica para los proyectos energéticos con esta finalidad.

Asimismo, ha recordado que en breve se debatirá en la Asamblea una propuesta de ley para hacer a la administración “más ágil” en todo lo relativo a los trámites administrativos.

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha valorado que la empresa vaya a contratar a unos 200 trabajadores para las obras y, tras la construcción, a más personal para su mantenimiento.

Fragoso ha asegurado que esta es la primera instalación, de la última subasta de energía fotovoltaica que inicia sus obras, por lo que “la ciudad de Badajoz vuelve a ser pionera en este sentido”, ha apuntado, según recoge Efe..

Por último, el consejero delegado de SAMCA ha pedido que la transición hacia las energías renovables se haga “de manera organizad y no rupturista