La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El 70% de los autónomos de la región vive en la precariedad, denuncia UPTA

Extremadura cuenta con unos 80.500 autónomos activos, la mayoría de ellos sin asalariados a su cargo y que sufren una situación de precariedad laboral en un 70 por ciento de los casos, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Estos datos han sido facilitados por el presidente de este colectivo, Eduardo Abad, en una rueda de prensa en Mérida, junto con la secretaria general UGT, Patro Sánchez. Abad ha asegurado que Extremadura cierra 2018 con 792 autónomos más y ha explicado que la mayoría de los autónomos de la región es mayor de 40 años y pertenece al sector servicios.

 Del total de los autónomos extremeños, el número de hombres duplica al de mujeres, con 54.000 autónomos hombres frente a 26.500 mujeres.  

Datos por provincias

Por provincias Badajoz encabeza el número de autónomos, con 48.876, mientras que Cáceres registra un total de 31.434. Mientras que por sectores 21.600 pertenecen al comercio y 8.000 a la hostelería, las dos actividades que reúnen a un número mayor. 

Sin embargo, ha advertido de la inestabilidad y alta temporalidad en ambos subsectores, ya que casi el 100 por cien de los trabajadores autónomos que inician su actividad en ellos la cesan al cabo de un año, lo que demuestra que las ayudas y tarifas planas de cotización no han servido hasta el momento para generar empleo. 

Relevo generacional

Para posibilitar que los negocios de los trabajadores por cuenta propia tengan continuidad, Abad ha subrayado la importancia de desarrollar un plan de relevo generacional, propuesta que UPTA planteó al anterior Ejecutivo nacional sin que recibiera respuesta. Ha reclamado que se incentive el relevo generacional y se fomenten nuevas actividades económicas.

Ello supondría, a su juicio, “un hito histórico” y permitiría que las condiciones y la protección social de los trabajadores por cuenta propia estuvieran más cerca de la de los que trabajan por cuenta ajena.

Ha valorado medidas como la bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social por incapacidad temporal o por accidente de trabajo a partir del segundo mes de baja, algo que, en su opinión, supone un cambio sustancial, porque antes los autónomos ni siquiera tenían derecho a ponerse enfermos, según ha dicho.