Los ayuntamientos de Cáceres y Mérida consiguen un superávit de 27 y 29 millones de euros

El Ayuntamiento de Cáceres tendrá un remanente de tesorería elevado este año, que oscilará entre los 25 y 29 millones de euros, una cifra que según el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, se debe a la baja ejecución del último presupuesto que se liquida, y que viene de la anterior legislatura del PSOE.

“Una cifra de un remanente alto nunca es un indicador de un nivel de ejecución bueno de un presupuesto o, al menos, de una ejecución eficiente del presupuesto”, ha reprochado Orgaz en relación a la gestión del anterior ejecutivo liderado por Luis Salaya. 

A falta de conocer la cifra definitiva, todo parece indicar “que, efectivamente, no hubo una buena ejecución del presupuesto por parte del gobierno socialista”.

Ya están preparando esa liquidación para llevarla al pleno municipal pero en caso de que no esté disponible para la sesión ordinaria de mayo, se celebrará uno extraordinario con el objetivo de agilizar al máximo posible la aplicación del remanente de tesorería“.

Ahora se está haciendo un trabajo técnico para analizar posibles proyectos a los que poder incorporar a ese remanente que, “son fondos que hay que utilizar antes del 31 de diciembre” y que, por tanto, “tienen que estar ejecutados en un periodo de tiempo relativamente corto”.

Mérida: de 77 millones de deudas, a 29 de superávit

Mientras tanto el alcalde de Mérida, Rodríguez Osuna, ha anunciado que el Ayuntamiento ha terminado el ejercicio de 2023 con un remanente positivo de tesorería, superávit, de más de 29 millones de euros. Exactamente, 29.570.296 euros.

El superávit económico se ha conseguido según él gracias a la eliminación de préstamos y deuda que arrastraba el ayuntamiento desde antes de 2015, el aumento de licencias de obra, actividad y fotovoltaicas y una “rigurosa gestión comprometida con el dinero de todas y todos los emeritenses”.

Además “hemos conseguido invertir más de 73 millones de euros en 2023, un 39% más de lo presupuestado” gracias al superávit de las cuentas municipales.

La deuda acumulativa desde 2015 superaba los 77 millones de euros. “Y hemos podido rebajar la deuda, mejorar las cuentas del ayuntamiento y hacer que Mérida se transforme cumpliendo nuestro programa electoral, y con el compromiso sobre la mesa de reducir la deuda a cero”.

“Ya no se debe ni a proveedores, ni a patronatos ni a consorcios, y se ha amortizado en los nueve años de gobierno más de 64 millones de euros de deuda”.

El alcalde Rodríguez Osuna, que el año pasado fue reelegido con mayoría absoluta, ha anunciado que en breve se especificará y determinará el destino y los proyectos a ejecutar gracias al superávit económico. Proyectos que “seguirán haciendo real la transformación de la ciudad y que responden a un proyecto claro que tenemos con Mérida”. 

Irán destinados a renovar las instalaciones deportivas, creación de parques infantiles, nuevos planes de asfaltado, mejora de los servicios públicos, el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad y la reducción de deuda.