El BOE publica el nuevo servicio público aéreo en Badajoz, que incluye un quinto vuelo a Barcelona

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el convenio entre el Estado y la Junta de Extremadura para la modificación en el servicio público aéreo en el aeropuerto de Badajoz, al incluirse un quinto vuelo semanal a Barcelona, ruta que por su larga distancia es más interesante para el avión que la de Madrid.

El Consejo de Ministros aprobó hace más de seis años el 23 de febrero de 2018 la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, según recuerda la resolución de la Dirección General de Aviación Civil publicada en el boletín oficial; esa declaración permite subvencionar los vuelos por parte de la Junta. 

Estas obligaciones van a ser modificadas reforzando la ruta aérea Badajoz-Barcelona con una frecuencia adicional a la semana “para dar respuesta a las actuales demandas de movilidad en el servicio”. 

La Junta firmó un convenio con la Administración General del Estado el 9 de mayo de 2022, que derivó en la licitación y adjudicación a la compañía aérea Air Nostrum del vigente contrato de prestación de servicios para estas rutas aéreas, con un plazo de ejecución hasta el próximo 27 de octubre. 

La formalización de un nuevo convenio con antelación suficiente al vencimiento indicado permitirá que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convoque un procedimiento de licitación para seleccionar a la compañía aérea encargada de operar en las dos rutas aéreas, “dando continuidad a tales servicios aéreos y permitiendo el incremento de la frecuencia semanal de la ruta Badajoz-Barcelona”. 

El convenio se firma por cuatro años, pero establece que el contrato que se licite por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenga una duración de dos años, con una contraprestación al déficit que como máximo pueda alcanzar los 5'8 millones de euros anuales por parte de la Junta de Extremadura.