Se cumplen dos meses de la huelga indefinida que han secundado para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal, y lo han celebrado en una nueva jornada de protesta.
Más de un centenar de trabajadores de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, pertenecientes a la empresa TRAGSA, se sumaron este viernes a una manifestación por las calles de Cáceres. La marcha comenzó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y finalizó con una concentración en la sede de la empresa Tragsa, a la que el Ministerio de Agricultura tiene adjudicado este servicio.
En declaraciones a Efe, Javier Martín, representante de CCOO en la mesa estatal de negociación, ha explicado que, además de la categoría de bombero forestal, también demandan una segunda actividad y un salario acorde al trabajo que desarrollan. Sobre la categoría, ha explicado que ahora tienen la de especialistas, y el incremento económico no sería mucho pero sería importante por el tema de las enfermedades reconocidas, por lo que ha insistido en que en su protesta “el tema económico no es el más primordial”.
En este sentido, ha señalado que en Extremadura, los trabajadores del Plan Infoex tienen la categoría de bomberos forestales y en Andalucía el Infoca también, por lo que se pregunta los motivos por los que si en otras comunidades se da, porqué ellos no pueden. También demandan que se les destine a una segunda actividad, porque todos los años tienen que realizar unas pruebas físicas “y si no las pasas te vas a tu casa sin cobrar nada”. Por lo que se refiere al salario, pide que sea acorde a las tareas que realizan, ya que son unidades helitransportadas.
En cuanto a las negociaciones con la empresa Tragsa están “en punto muerto”. Javier Martín ha denunciado los servicios mínimos “abusivos” establecidos por el Ministerio durante la huelga, que es del 75 por ciento en el turno de mañana y de un 55 por ciento por la tarde. Ha pedido a la empresa que apueste por ellos y que tengan una muestra de voluntad a la hora de negociar para llegar a un acuerdo, y al ministerio que haga “lo que esté de su mano” para solucionar esta situación. También ha anunciado que se van a reunir con el presidente de la Junta y la consejera, para pedirles su apoyo.