Uno de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU recoge la necesidad de promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente para todos.
Bajo este propósito el sindicato UGT y la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) han elaborado una guía en defensa del trabajo decente y digno que llegará a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras de la comunidad.
Ha sido elaborada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores, en colaboración con la Junta. Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU determinan que “todos somos países en desarrollo, también los países emisores de cooperación”. “De ahí la necesidad de aplicar el internacionalismo obrero para alcanzar la dignidad de los trabajadores, y externalizarla, exportarla o compartirla”.
Así lo explica el director de la AEXCID, José Ángel Calle, que ha definido la Agenda del Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Empresas de Extremadura como “la reconstitución de la colaboración sindical en cooperación al desarrollo”. Destaca que el proyecto plantea reforzar la aplicación de la gran hoja de ruta en materia social.
Defienden la capacidad de diálogo en las empresas extremeñas que pueden ejercer los sindicatos, “en un momento de cambio de nuestra política de cooperación, de co-gobierno, que se reflejará en el nuevo Plan Global de la Cooperación Extremeña”.
El director de la Fundación ISCOD-UGT Pablo Araújo, ha afirmado que los sindicatos han colaborado en la constitución de “redes de solidaridad global” y se comprometió “a llevar la Agenda del Trabajo Decente a las empresas de Extremadura con la celebración de actos para afiliados y no afiliados a la UGT”.
Por su parte la secretaria regional de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado “el compromiso de UGT con la Junta de Extremadura para que haya retomado el papel prioritario de los sindicatos en conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Reitera el empeño de su organización por lograr “un mundo laboral de pleno empleo y productivo”; de lucha por la igualdad “que erradique la esclavitud y el trabajo infantil”; y de “sensibilización a los empresarios de la situación de explotación laboral en otros países”.