La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Candelaria Carrera vuelve a la presidencia regional de ATA tras su paso por la política y la secretaría general

Candelaria Carrera, licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, vuelve a la presidencia regional de la asociación de trabajadores autónomos (ATA), en un relevo hecho solemne y público en asamblea extraordinaria, con la presencia de Fernández Vara y el presidente nacional y fundador de ese colectivo, el cordobés Lorenzo Amor.

Carrera ya presidía la organización hace más de una década, pero al ganar José Monago las elecciones autonómicas en 2011, fue designada, en el departamento de la vicepresidenta Cristina Teniente, directora general de Empresa y Actividad Emprendedora a propuesta de Izquierda Unida, formación a la que estaba próxima.

Al perder las elecciones Monago en 2015, Carrera volvió poco después a ATA como secretaria general bajo la presidencia de quien siempre fue su colaboradora, Raquel de Prado, que ahora a su vez traspasa el liderazgo de la organización a Carrera.

La nueva directiva para los próximos cuatro años estará formada también por María Otero como secretaria general, en sustitución de Carrera; Margarita Garrido como tesorera; y como vocales Daniel Muñoz y la saliente Raquel de Prado.

Esta última ha señalado que sus once años en el cargo “han sido apasionantes y muy intensos” y que, tras haberle tocado la crisis financiera y la de la pandemia, ahora prefiere “dar un paso atrás”.

Extremadura tiene 81.000 autónomos, 600 más que en diciembre de 2021; son el 20% de los algo más de 400.000 afiliados que tiene la Seguridad Social en la Comunidad, algo que ha destacado Vara, así como que el 70% de los autónomos viven en el medio rural y algo más de la cuarta parte, el 26%, tiene algún empleado.

Entre los objetivos de la nueva presidenta Carrera, que asume el cargo “con mucha responsabilidad”, están prestar especial atención al emprendimiento en las zonas rurales, consolidar los negocios de los autónomos, fomentar el autoempleo femenino y que la digitalización sea una realidad, entre otros.

El presidente de la Junta de Extremadura ha deseado a Carrera “fuerza para llevar a cabo una labor tan importante”. 

Los intervinientes en la clausura de la asamblea de ATA, celebrada en el Parador de Turismo de Mérida, han destacado los derechos que han conquistado los autónomos los últimos 20 años, como el del paro, aunque muchos se quedaron por el camino debido a las crisis, según ha comentado Amor, que ha insistido que estos trabajadores son “más pobres” que el año pasado.