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Las obras de la carretera directa a Huelva sin pasar por Sevilla empiezan después del verano

La presidenta de la Comisión de Fomento y Vivienda en el Parlamento andaluz y diputada del PSOE, Manuela Serrano, ha destacado el millón de euros, concretamente 979.575 euros, que la Junta de Andalucía ha destinado a las obras de la A-461, que une la N-435 con la Ruta de la Plata, “una de las inversiones en infraestructuras viarias más importantes de la Junta en Huelva, que contrasta con la inacción del Gobierno del PP en actuaciones primordiales para esta provincia como es el desdoble de la N-435”.

Esa A-461 es una alternativa que usan muchos extremeños para evitar el paso por Sevilla hacia Huelva y el Algarve, sobre todo cuando son días de concentraciónd e mucho tráfico.

La diputada andaluza Serrano se ha pronunciado de este modo durante una visita, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano; el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, y alcaldes y portavoces socialistas de la comarca, a esta carretera autonómica, cuyas obras comenzarán tras el verano, informa el PSOE en una nota de prensa.

Se trata de “una importante vía que une la Cuenca Minera de Huelva y la Sierra con el eje extremeño de comunicación con Andalucía, el conformado por la N-435 y la A-66, una intervención con la que se verán beneficiados unos 20.000 ciudadanos”.

Con este ejemplo de actuación, “la Junta de Andalucía deja patente no sólo que cumple sus compromisos con esta provincia, sino que deja en evidencia al Gobierno de España, ya que la inversión que destina para comunicaciones viarias e infraestructuras supera con creces a las realizadas y previstas por el Ejecutivo central”.

En esta línea, ha tachado de “ridiculez los 55.000 euros que el Gobierno destina para una rotonda a la altura de Valverde, mientras se olvida del desdoble y están entretenidos con la variante Beas-Trigueros que debería llevar años terminada”.

Por ello, la parlamentaria onubense ha pedido al Ejecutivo central que “tome nota y actúe como lo está haciendo la Junta, que va arreglar esta carretera sin que el Gobierno actúe lo más mínimo en la que conecta con la capital”.

A su juicio, “no es de recibo que desde el PP se siga castigando y olvidando a esta provincia”. Por eso, ha reclamado al Ejecutivo de la nación que atienda las enmiendas del Partido Socialista y las demandas que reclama toda la sociedad onubense, para que “deje de tratarnos como una provincia de tercera porque Huelva es de primera”.

“Obra prioritaria”

Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha destacado la importancia de esta obra, “prioritaria y de primer orden, que no solo viene a mejorar y reforzar la seguridad vial, sino que va a garantizar la accesibilidad a las zonas rurales, así como el desarrollo económico y turístico de estas comarcas”.

Bejarano ha indicado que si la Junta destina casi un millón de euros en 54 kilómetros de carreteras, “que menos que para la N-435, que tiene 225 Kilómetros, hubiera por parte del Gobierno central una dotación presupuestaria de mejora de seguridad vial de entre cuatro o cinco millones de euros en proporción con lo que la Junta está destinando a esta zona”, ha espetado, por lo que ha pedido al PP que mire a esta provincia.

Por último, el alcalde de Nerva y diputado provincial, Domingo Domínguez, en nombre de los alcaldes y representantes socialistas de la Cuenca Minera, ha destacado la importancia de esta infraestructura, y ha incidido en su reivindicación al Gobierno central para que “realice de una vez por todas una inversión fuerte en la N-435, que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la comarca”.

En esta línea, el edil socialista ha destacado “el inicio de la actividad minera gracias al esfuerzo de la Junta y, por tanto, ahora es necesario acompañarla con inversiones especialmente en infraestructuras para que ponga el epicentro de la actividad minera en esta comarca, que ha sido un eje vertebral para el desarrollo de toda la provincia”.