El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado de que una de las primeras medidas que tomará su Gobierno tras la conformación del nuevo Ejecutivo de Extremadura será pedir una reunión de trabajo para abordar conjuntamente una propuesta para que el Ministerio de Transportes realice un nuevo estudio informativo sobre la ampliación de la A-43 que una Extremadura con Levante a través de la opción sur, que atraviesa Ciudad Real.
Hernando ha comentado que Castilla-La Mancha solamente contempla la opción Sur de esta autovía, y así se lo trasladará a quien ostente la responsabilidad en materia de Fomento del nuevo gobierno de la presidenta extremeña, María Guardiola. “Queremos explicarle por qué desde la Junta llevamos ya muchos años, y así lo tenemos firmado en un protocolo con el Ministerio, planteando que la opción Sur es la mejor para España, lo es para Extremadura, lo es para Castilla-La Mancha y lo es para Ciudad Real”, ha subrayado.
En este sentido, Hernando ha comentado que Castilla-La Mancha seguirá defendiendo este proyecto, más aún cuando acaba de publicarse el nuevo estudio informativo de mejora de la N-430, es decir, por donde se planteaba la opción Norte de la A-43 por ser el recorrido histórico de la carretera que une Levante con Extremadura.
El estudio informativo incluye numerosas mejoras en esta vía, pero en ningún caso plantea su transformación en autovía. Por ello, Nacho Hernando ha considerado que estas mejoras, “tal y como lo han planteado, ratifica el plan del Ministerio de que la N-430 sea una vía convencional”.
El responsable de Fomento ha remarcado que Castilla-La Mancha desea plantear que o bien a través de este estudio informativo o bien a través de una nueva licitación de un estudio complementario, se incluyan mejoras sustanciales en las comunicaciones que afectan a los municipios de la provincia, en concreto a Puebla de Don Rodrigo, Luciana, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Ciudad Real capital.
Entre las mejoras que la Junta planteará está que se contemple la opción de que tanto Puebla de Don Rodrigo y Piedrabuena cuenten con circunvalaciones para evitar el tráfico pesado atraviese estos casos urbanos, así como mejoras también en la comunicaciones de acceso a Alcolea de Calatrava.
En cuanto a Ciudad Real capital, la Junta ha puesto sobre la mesa que se permita que haya un enlace que lleve desde la N-430 hacia la autovía A-41, que enlaza con la A-43.
Según la propuesta de Castilla-La Mancha, este enlace tiene que terminar desembocando en una especie de nudo noroeste de Ciudad Real, que permita evitar que el tráfico pesado tenga que pasar por las rondas de Ciudad Real, que a día de hoy es un tráfico pesado muy voluminoso.