La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO Extremadura se ha quejado por el “impago y mala gestión” de los excesos de jornada en el Servicio Extremeño de Salud (SES), y cree que lo más adecuado sería sustituir todas y cada una de las ausencias. Los excesos de jornada laboral en el SES “no están siendo compensados”, una cuestión que el sindicato ha trasladado a la Mesa Sectorial de Sanidad para que sea resuelta.
Lo mejor sería cubrir todas las ausencia que se producen, por motivos que pueden ir desde el periodo de vacaciones a bajas laborales o permisos de maternidad o paternidad. La situación actual estaría repercutiendo negativamente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios y en las condiciones laborales y salariales de la plantilla.
También afectaría a las expectativas de quienes están en las distintas bolsas de trabajo esperando un contrato. Los excesos de jornada tienen su origen según CC OO en los recortes de personal, “el más acusado” del país al alcanzar en los últimos cinco años el 14,32%.
El problema se da especialmente en la gerencia de las áreas de salud de Badajoz y de Llerena-Zafra, aunque se puede trasladar al resto; la diferencia se encuentra en cómo se abona el exceso de jornada, en algunas se realiza económicamente y en otras se hace a cambio de días libres, que tampoco se sustituyen, lo que implica que el problema se prolonga en el tiempo y la situación se hace crónica. “Si el exceso se abona en días libres se dan situaciones como que se llegue a final de año y se adeuden tal cantidad de días que no haya tiempo suficiente en el año natural para proceder a su abono, trasladándose al siguiente año”.
En el caso de la gerencia de las áreas de salud de Badajoz y de Llerena-Zafra el exceso de horas ya se ha realizado y CC OO asegura que no se han pagado.