La Diputación de Badajoz destinará cinco millones de euros para el Plan de Inversiones en las Grandes Ciudades de la provincia, del que se beneficiarán, con un millón cada una, los cinco municipios de más de 20.000 habitantes, en concreto Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.
El plan ya se ha presentado en el Diario Oficial de la Provincia e incorpora una corresponsabilidad que permitirá alcanzar los 8,6 millones de euros con la cofinanciación municipal, que será de un millón de euros por parte de Badajoz, de 800.000 en el caso de Mérida y de 600.000 por parte de Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, ha explicado el director del Área de Infraestructura, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación, José Carlos Cobos.
Esta inversión pública se va a focalizar en los sectores de la cultura, el ocio, el medio ambiente, el deporte, el empleo, las energías renovables y en aquellos servicios públicos que prestan estos ayuntamientos. Por ello, la inversión irá dirigida a actuaciones culturales y de esparcimiento, al desarrollo de cascos históricos municipales, a infraestructuras que generen empleo, a energías alternativas y a los servicios básicos mínimos que tienen obligación de prestar estos municipios.
El plan, según José Carlos Cobos, incorpora un plazo muy amplio de actuación, ya que los ayuntamientos beneficiarios van a tener tres años para poder licitar y ejecutar las obras, comprendido entre el 30 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2027.
Cobos ha recordado que la Diputación de Badajoz a través de sus distintos planes ha llevado a los municipios de la provincia una inyección de 32 millones de euros en 2024, sumados a los 73 millones de euros que se han invertido de forma directa.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado el compromiso también de la Diputación de Badajoz con los grandes municipios de la provincia, que son “los grandes tractores” que impulsan el desarrollo de ésta, y ha expresado su intención de que este plan pueda repetirse en 2025.
Por ello, ha abogado por el equilibrio entre lo rural y lo urbano que “rige” la actuación de la institución provincial, por un “desarrollo armonioso” y también por “hacer región desde la provincia”.
En ese sentido, ha recordado la especial atención que la Diputación presta a los municipios más pequeños y ha precisado que este año se han invertido 27 millones de euros en los pueblos de menos de 20.000 habitantes con unos planes “que han contribuido de manera decidida a la igualdad de oportunidades”.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, por su parte, ha considerado muy importante este plan para las cinco ciudades y ha precisado que Mérida destinará la inversión que ofrece este plan a construir el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad, que contará con una inversión de dos millones de euros, aportados por la Diputación y el Ayuntamiento, tras la negativa de la Junta a financiar este proyecto.