Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- se incrementaron en Extremadura un 2,8 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2014.
Un crecimiento que se sitúa por debajo de la media nacional, que fue del 4,2%, y supone una subida del 0,8 por ciento en lo que va de año. En cuanto a la ocupación, se incrementó en Extremadura un 1,1 por ciento en julio respecto a hace un año, igual que la media nacional, y con una subida del 1,4 por ciento en lo que va de años, superior a la media nacional que fue del 0,8 por ciento.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subieron en España un 4,2 % en julio con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadena ya un año de subidas, Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a estaciones de servicio, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos.
En el séptimo mes del año, en pleno periodo de rebajas y vacaciones estivales, el empleo en el comercio minorista creció el 1,1 %, una décima superior a la registrada en junio, apoyado en el pequeño comercio y las grandes superficies.
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación se reduce ligeramente al 4,1 %, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en junio. De vuelta a la serie original, en julio, la facturación de las estaciones de servicio crecieron un 8,5 %, mientras que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron un 3,6 %.
Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 1,5 %; en equipamiento personal, el 5 %; en equipamiento para el hogar, el 8,1 %, y en “otros bienes”, el 2,3 %. En cuanto a la clasificación por tipo de establecimiento, las grandes cadenas elevaron sus ventas un 5,6 %, la misma subida que cosecharon las grandes superficies, mientras que la facturación en el pequeño comercio se incrementó un 2,7 % y en las pequeñas cadenas, un 2,1 %.
En julio, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas con respecto al mismo mes de 2014, encabezadas por Cantabria (6,6 %) y Canarias (5,7 %). Los avances más débiles se dieron en Melilla (1,1 %), Asturias (1,2 %) y Navarra (2,4 %). El empleo subió en julio en las estaciones de servicio (0,1 %), el pequeño comercio (1,7 %), las grandes cadenas (1,1 %) y las grandes superficies (1,6 %), mientras que cayó en las pequeñas cadenas un 1 %. La contratación creció en catorce comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (2,4 %), mientras que cayó en Asturias (0,5 %), La Rioja (0,6 %) y Aragón (0,8 %).