El acuerdo sobre las redes transeuropeas de transporte (reglamento TEN-T) deja la pretensión de recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata, al menos en el tramo Plasencia-Salamanca, para 2050, según los mapas de trazados que acompañan al citado reglamento.
Bajo la premisa de que la UE disponga de una red de movilidad sostenible, capaz de dar respuesta al mercado interior y a la cohesión económico-social y territorial, el nuevo reglamento acordado -aún no definitivo- establece que la red principal debe estar terminada en 2030 , la ampliación de esta última en 2040 y la Red integral para 2050. Es en esta última donde aparece la conexión ferroviaria Plasencia-Salamanca de la Ruta de la Plata.
Las directrices adoptadas en Bruselas constituyen el plan de la UE para construir una red de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores y rutas marítimas cortas conectadas por puertos y terminales en toda la Unión Europea.
Los proyectos actuales de la RTE-T van desde Rail Baltica , que conecta Helsinki y Varsovia, y la línea ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid.
El objetivo es, según la documentación de la UE, reforzar con ferrocarriles electrificados en la red principal de la RTE-T, que viajarán a velocidades de 160 km/h para pasajeros y 100 km/h para mercancías, y cruzarán las fronteras interiores de la UE en menos tiempo, de 25 minutos de media, a finales de 2030.
Además, los ferrocarriles de la UE tendrán que cumplir con el ancho nominal estándar europeo (1435 mm) y, para finales de 2040, adoptar un sistema único de gestión del tráfico.
Tras el acuerdo provisional alcanzado, el trabajo sobre el reglamento revisado continuará a nivel técnico. Una vez finalizados estos trabajos, la Presidencia tiene intención de transmitir el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación.