La Unión de Consumidores de Extremadura ha mostrado su más profunda indignación por el cambio de criterio del Tribunal Supremo (TS) sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado a la firma de una hipoteca, pues el Alto Tribunal considera que lo debe pagar el cliente.
La decisión “pone en duda que de verdad exista justicia para los ciudadanos”, denuncian en una nota de prensa.
Critican que en una decisión sin precedentes, el TS “se ha rectificado a sí mismo y, sólo dos semanas después de que decidiera que son las entidades financieras quienes debían pagar el AJD”. Ahora da un giro de 180 grados y determina que es el cliente quien debe soportar su pago.
Vulnera el principio del impuesto
A juicio de esta organización de consumidores, esta decisión “vulnera el propio principio del impuesto, pues la ley que lo regula determina que es quien se beneficia de la inscripción registral de un determinado acto, quien debe pagar dicho impuesto”.
“La inscripción de una hipoteca beneficia, sólo y exclusivamente, a la entidad que la concede, pues el consumidor no obtiene absolutamente ninguna ventaja porque su deuda figure junto a su inmueble”.
“El Supremo se ha plegado a las presiones de la banca y ha decidido dar marcha atrás y cargar el impuesto a la parte más débil, el ciudadano”.