La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La resinación del pino, el nuevo oro líquido de Sierra de Gata

Una situación actual en la que está asegurada la venta de la totalidad de la producción, ya que la resina natural se vuelve a poner de moda como componente del aguarrás, pinturas e incluso cosméticos. Los fabricantes han vuelto los ojos a la alternativa natural, cuando su producción fue prácticamente abandonada en los años ochenta.

Este es el motiv que lleva a impartir cursos de resinación por parte del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja, que los impartirá en la localidad de Villasbuenas de Gata.

Están organizados para dar respuesta a la necesidad de especialistas en esta actividad, al tratarse de un oficio en auge por la alta demanda que existe en la actualidad de la resina natural del pino y ser la Sierra de Gata un lugar con una importante superficie de pinar resinero.

Es en este contexto en el que se realizarán los dos cursos de resinación de 45 horas de duración cada uno de ellos y en una comarca “donde la superficie de pinar resinero es extensa, por tanto su potencial de trabajo es elevado y en la que ya se empezó a resinar de nuevo la temporada pasada”, añadió Antonio Hernández.

Una formación que permitirá que cuarenta personas conozcan los útiles y herramientas propias de la actividad, la ecología del pino resinero, entre ellas las fechas más idóneas de la extracción de la resina, además de los distintos tipos de resinación que existen. También se incluye en el temario conocimientos sobre las utilidades y usos de la resina en el mercado y los riesgos laborales asociados a la práctica del oficio. Los cursos se desarrollarán del 29 de junio al 10 de julio y del 13 al 24 de julio en horario de tarde.

CIEN HORAS DE FORMACIÓN EN LA SACA DE CORCHO

Por otra parte, la saca de corcho es el tema de los otros dos cursos que impartirá el CFMR de Moraleja en la localidad de Perales del Puerto a partir del próximo lunes y en los que 36 profesionales agrarios se capacitarán durante cien horas para ejercer una profesión con una importante demanda durante la época estacional de extracción.

Según Antonio Hernández en los pueblos del norte de Extremadura existe una gran cantidad de encinas y alcornoques y varias cuadrillas de sacadores de corcho que anualmente se desplazan por los alcornocales y que “demandan año tras año de jóvenes que sepan realizar la labor y apenas hay gente preparada para una actividad que se ha convertido en una salida laboral de ayuda a la economía familiar por su estacionalidad”.

Durante el curso los alumnos aprenderán todas las fases de la saca, tanto desde el suelo como desde lo alto de los árboles, para lo que conocerán la biología de los alcornoques, aprenderán el manejo de los útiles y herramientas necesarias y realizarán prácticas bajo la supervisión de los monitores. Las normas de seguridad laboral y el diferenciar los distintos tipos de corcho, en función de sus calidades y destinos, son otros de los contenidos en la formación que recibirán los jóvenes. Los cursos de saca de corcho se impartirán entre el 22 de junio al 3 de julio y desde el 6 al 17 de julio en horario de 9 a 14 horas en la localidad de Perales del Puerto.

Todos los cursos, tanto de saca de corcho como de resinación de pino, están financiados por la Unión Europea, a través del FEADER Toda la información en http://rurex-formacion.gobex.es/ y en el propio CFMR de Moraleja (927013330).