Denuncian la paralización del convenio del sector de la dependencia, que afecta a 10.000 trabajadores

UGT Extremadura denuncia la paralización de la negociación del convenio del sector de la dependencia, que afecta a unas 10.000 personas en la región -aproximadamente el 90 por ciento mujeres-. Hasta 8.000 de ellas son del servicio ayuda al domicilio.

Dirigentes sindicales y trabajadores se concentraron este miércoles a las puertas de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) en Badajoz. Allí la secretaria de Dependencia del sindicato UGT, Ana Garrido, ha explicado que este octavo convenio corresponde a los servicios públicos de los municipios que, una gran mayoría, están gestionados por empresas privadas.

La negociación comenzó hace casi un año y a principios de octubre la patronal, que propuso bajar condiciones “que ya son muy precarias”, se levantó de la mesa al sugerir UGT y CCOO que los trabajadores cobraran como mínimo unos mil euros, ha indicado Garrido.

Advierte de que se trata de un sector “con mucha penosidad, turnicidad y nocturnidad no bien pagada”, con unos salarios que apenas alcanzan los 900 euros y que conlleva riesgos físicos y psicosociales. También piden la bajada en el cómputo anual de horas, que está en 1.792, y que las empresas de la región cumplan el convenio actual, “ya precario de por sí”.

A esta protesta le seguirá otra el próximo 7 de noviembre con concentraciones en diferentes puntos del país, informa la Agencia Efe.

La sindicalista ha recordado que el convenio anterior ya se firmó con muchas dificultades porque llevaba paralizado mucho tiempo y, en el caso del actual, no ven ganas de negociar para mejorar las condiciones. “Las empresas achacan, y no sin razón, que están poco financiadas por la administración”.