Elysium City: No somos un Valdecañas II

Los promotores del gran complejo de ocio Elysium City, planeado en Castilblanco (Badajoz), aseguran que el proyecto ha sido concebido de manera que sea respetuoso con la biodiversidad y conforme a la normativa e los instrumentos de planificación ambiental: “Cumple escrupulosamente con todos los requisitos de protección del medio natural”.

Así lo han subrayado este sábado en un comunicado ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ordena el derribo completo de la urbanización Marina Isla de Valdecañas al noreste de la provincia de Cáceres.

Hace unos días la Junta de Extremadura aprobó inicialmente y sometió a información pública el plan de ordenación con incidencia territorial y ejecución del proyecto de Elysium City. 

Afecta a una superficie conjunta de 1.185 hectáreas y el presupuesto base de licitación solo para la urbanización y evaluación de impacto ambiental asciende a casi 120 millones de euros.

Los promotores destacan que de manera inequívoca “en ningún caso se construye en zona ZEPA”.

“Tampoco se realiza ningún cambio de uso en los terrenos declarados como Red Natura 2000, considerándose el suelo protegido como no urbanizable, sin edificabilidad y sin derecho de reclasificación alguna, que ha sido el problema con el que se han encontrado otros proyectos en la región”, añade el comunicado.

Respecto a la inclusión de los terrenos en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, la legislación que se aplica es la ya existente en el territorio, puesto que dicha calificación es un certificado de calidad ambiental, “por lo que no tiene por qué existir incompatibilidad con la propuesta”, según los promotores.

Elysium City es, en definitiva, “un proyecto alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y con las políticas comunitarias de transición verde y digital, que está basado en un nuevo nuevo concepto de turismo”.

La Ley 7/2018, de 2 de agosto, de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) de Extremadura permite según los promotores un marco legal que le da “absoluta seguridad jurídica”.

El proyecto incluye un parque temático, otro acuático de aventura, 29.000 plazas hoteleras, restaurantes, un centro de conferencias, un campo de golf, un estadio, un puerto deportivo, además de zona residencial, entre otras instalaciones.