La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Empieza el proyecto para poner las primeras vías de alta velocidad entre Plasencia y Talayuela

Una empresa, Consultrans, ha empezado a redactar el proyecto técnico para tender las primeras vías en el tramo ferroviario de alta velocidad Plasencia-Talayuela (Cáceres), trabajos que se harán un vez vayan terminándose los distintos segmentos de la plataforma, que son siete y dos están ya concluidos.

Adif ha informado que ya ha encargado a esa empresa por un coste de 520.300 euros la redacción de ese proyecto que dirá cómo hacer la obra de instalación de vía en este segundo tramo de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, que tiene 70 kilómetros y será de doble vía electrificada.

Talayuela-Plasencia tendría el 70% de su plataforma terminada este año según Adif: en dos tramos está ya terminada, en otros dos se ultima su conclusión, y avanza en tres uno de los cuales incluye un túnel.

Las obras posteriores al proyecto, y que se licitarán y adjudicarán una vez esté terminado, consisten en desplegar la doble vía en ancho convencional (la LAV extremeña va en ancho ibérico) en el trazado y todas sus conexiones y bifurcaciones, con el montaje de todos los elementos que las componen (balasto, traviesas, carril y desvíos).

Mientras tanto, Adif sigue completando el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz -ya en servicio y electrificado- con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización ERTMS necesario para que los tres circulen a alta velocidad.

Asimismo, recuerda, se ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén (también en Mérida) y Cáceres, tras haberlos ya terminado en la estación de Badajoz