La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El 43% de las empleadas extremeñas tiene estudios superiores, un 20% más que en 2006

El 43 % de las trabajadoras extremeñas ostenta estudios superiores, casi un 20% más que hace diez años (2006-2016). En concreto,62.900 mujeres ocupadas en Extremadura tienen educación superior, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2014 y un 19% más que hace una década, según recoge un informe de la empresa Randstad.

El estudio, que analiza la ocupación de las mujeres en función del nivel de educación académica alcanzado, refleja que a nivel nacional el 47,9% del total de trabajadoras tiene estudios superiores, el 46,4% cuenta con Educación Secundaria, mientras que el 5,8% tiene estudios primarios como formación máxima alcanzada.

En el caso de Extremadura, el porcentaje de mujeres ocupadas con estudios universitarios se sitúa en el 43,4%, 4,5 puntos porcentuales menos que la media nacional.

Del total de mujeres ocupadas en Extremadura, el 43% ha cursado estudios superiores, cinco puntos porcentuales menos que la tasa registrada a nivel nacional.

Baleares, Madrid, La Rioja y Murcia son las regiones que más han aumentado el número de mujeres ocupadas con estudios superiores respecto a 2006, todas ellas por encima del 30%.

El estudio de Randstad enfatiza que durante el cuarto trimestre de 2015 se registró la cifra de más elevada de trabajadoras con estudios superiores de la historia en España y la segunda en Extremadura, solo superada en 2010.

La distribución porcentual de trabajadores, cuando se analiza el caso de los hombres, es diferente. En este caso, la mayor parte de ellos (54,9%) tiene estudios secundarios como formación máxima, el 7,8% cuenta con educación primaria y el porcentaje de ocupados con formación superior se sitúa en el 37,3%.

En términos absolutos, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana acumulan el 61% del total de mujeres ocupadas con formación académica superior. Entre las cuatro regiones suman un total de 2,4 millones profesionales.

La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra son las que menos profesionales de este colectivo registran. Todas ellas se sitúan por debajo de las 65.000 ocupadas con educación superior.