La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

La empresa de cartón de Navalmoral, primer proyecto empresarial de interés autonómico

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declarara proyecto empresarial de interés autonómico (Premia) al presentado por la empresa Cartonajes de Extremadura S.L. para la construcción de una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata, que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

Se trata del primer proyecto que recibe esta calificación, lo que en la práctica se traducirá en que recibirá un carácter “prioritario y urgente” en la Junta de Extremadura, con una reducción a la mitad de los plazos ordinarios establecidos administrativamente, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, ha explicado que con la declaración Premia se facilita que aquellos proyectos más significativos en volumen de inversión y generación de empleo “puedan llevarse de una manera más ágil y rápida en el tiempo” con una simplificación y reducción de los trámites burocráticos.

En concreto, ha precisado que la licencia urbanística, o en su caso la licencia de obras y usos provisionales, es sustituida por un trámite de consultas.

Además, la calificación como proyecto Premia conlleva su declaración de utilidad pública o interés social y permite la concesión, de forma directa, de posibles subvenciones a efectos de empleo, tanto para la contratación de los trabajadores como para la formación de los mismos.

En la actualidad, ha apuntado González, la Junta está tramitando la declaración Premia de otros cuatro proyectos, presentados por las empresas Gamma Globes SL; Dehesa de Monfragüe, que se quiere instalar en Jaraicejo; Daimdond SL -que promueve un parque acuático en Casar de Cáceres-; y Diamond Foundry Europe, que proyecta la planta de producción de diamantes sintéticos en Trujillo.

Respecto al inicio de los trabajos de la fábrica de cartón de Navalmoral de la Mata, el portavoz del Ejecutivo ha declinado ofrecer una previsión y ha indicado que sus promotores “están deseando empezar la obra”.

Según ha apuntado, tiene que salvar unos trámites administrativos que esta declaración como Premia “va a agilizar”.