La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El número de empresas con planes de igualdad es muy bajo, advierte la patronal extremeña

El grado de implementación de los planes de igualdad en las empresas de la región es muy bajo a pesar de que las que los han implantado aportan un valor añadido alto. Así lo señala la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), que advierte que el que el retorno social, económico y de rentabilidad de los planes es “óptimo”.

Estos son los resultados obtenidos del estudio que han realizado sobre “El valor añadido de un buen plan de igualdad en la empresa”, que ha presentado la patronal en una jornada en la que han participado un centenar de personas, entre trabajadores, personal de dirección y los propios empresarios.

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, explica que el objetivo es fomentar la igualdad en las empresas tanto en los trabajadores como en la dirección. También mostrar el valor añadido que tiene, independientemente de que sean hombres o mujeres quienes las dirijan, la importancia de que la igualdad sea efectiva de manera transversal en todos los ámbitos de los centros de trabajo y en las relaciones con los clientes.

Obligatorio en empresas de más de 250 trabajadores

La CREEX ha afirmado que los planes de igualdad son obligatorios en las empresas de más de 250 trabajadores, por lo que quieren promoverlos en las pequeñas y medianas empresas en la medida de sus posibilidades, a las que habrá que ayudar, transmitir que los elaboren y, sobre todo, que los implementen para que realmente sea efectivo, informa la Agencia Efe.

Ha hecho un paralelismo de esta ley con la de prevención de riesgos laborales en sus inicios, que al principio se veía como una carga porque requería tareas administrativas y de producción. “Tenemos mucho camino que recorrer en promover los planes de igualdad en las empresas”, ha agregado.

Ventajas para las empresas

En la jornada ha participado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, quien coincide en la visión de la CREEX respecto a que la implementación de estas normativas trae ventajas para las empresas y los trabajadores de ambos sexos.

Barrientos ha expresado que las cifras a nivel europeo y mundial sobre este tema son “escalofriantes” y hablan de creación de empleo, combatir el reto demográfico o de un crecimiento económico para comunidades autónomas como Extremadura.

Durante la jornada ha habido ponencias sobre “Diseño, enfoque y objetivos del estudio” y el “Interés del estudio y líneas de trabajo del IMEX para la igualdad”, una mesa redonda sobre “Competitividad de la empresa con Planes de Igualdad” y un debate final.